https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Ángel León cocina a seis manos en la Ribera del Duero vallisoletana

Luis Alberto Lera, Marina de la Hoz y Ángel León, ayer en las cocinas de Ambivium. /El Norte
Luis Alberto Lera, Marina de la Hoz y Ángel León, ayer en las cocinas de Ambivium. / El Norte

El chef del mar, Marina de la Hoz y Luis Lera prepararon nueve elaboraciones para expresar sus cocinas

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Cocinaron a seis manos para 214 personas pertenecientes a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León en plena Ribera del Duero vallisoletana. El chef gaditano Ángel León, que suma tres estrellas Michelin, entre las tres del restaurante Aponiente, de El Puerto de Santa María, y una de Alevante, en Chiclana de la Frontera, ambos en Cádiz, cocinó ayer con el zamorano Luis Alberto Lera, con dos soles Repsol en su restaurante familiar Lera de Castroverde de Campos, y merecedor para muchos de una estrella en la Guía Roja, y Marina de la Hoz, que ejerció de anfitriona en las cocinas del Ambivium, el espacio gastronómico de Bodegas Pago de Carraovejas.

El conocido como chef del mar, muy concienciado con la necesidad de proteger los oceanos y la utiliciación de los pescados de descarte en las cocinas profesionales y domésticas para no esquilmar los mares, por ejemplo, elaboró algunos de sus platos más representativos, como la reinterpretación de los chicharrones de Cádiz y la mortadela de lubina y el matrimonio de anchoas y boquerones.

El cocinero Lera llevó hasta Peñafiel su cocina cinegética con un buñuelo de hígado de paloma, escabeche de faisana (prefiere las hembras porque engordan más y no son tan fibrosas como los machos) y rosbif de corzo con salsa bearnesa. Lera ha explicado que fue una gran experiencia cocinar con un chef con el que tiene una gran amistad desde hace años, aunque nunca antes había compartido cocinas con él.

Por su parte, la jefa de cocina del restaurante Ambivium, Marina de la Hoz, preparó un huevo, lubina y hoja de parra encurtida y trucha.

La jornada en Ambivium comenzó después de un cóctel de bienvenida con la esperada conferencia de Ángel León, referente en cocina de vanguardia y conocido por aunar gastronomía e investigación. El chef del mar impartió un 'Taller sobre Innovación' con el objetivo de motivar para seguir creciendo, utilizando la cocina como vehículo inspirador.

El plato fuerte llegó con la exhibición de cocina a seis manos entre Marina de la Hoz, Ángel León y Luis Lera, a través de nueve elaboraciones en las que expresaron el estilo de cada uno de los chefs. la cocina del terruño, la del mar y la de la caza. La cena fue armonizada con los vinos de las bodegas Pago de Carraovejas (Ribera del Duero) y Ossian (Rueda).