Los Wolfgang Amadeus del siglo XXI

Imagen que tendrá el plató de 'Prodigios', nuevo 'talent show' de TVE, todavía sin fecha de emisión. /El Norte
Imagen que tendrá el plató de 'Prodigios', nuevo 'talent show' de TVE, todavía sin fecha de emisión. / El Norte

Arranca en el Delibes la grabación de 'Prodigios', 'talent show' de TVE de música, danza y canto clásicos

ADOLFO P. VEGAValladolid

Wolfgang Amadeus Mozart comenzó a hacer sus primeros pinitos en la música con cinco años componiendo una sinfonía. Su precocidad, pero sobre todo su talento, le valió al austriaco para catapultarse al primer puesto de la historia musical, a pesar de que lo llamase la parca a su seno con solo 35 años. En nuestro tiempo, regido por las leyes de la pantalla y el mando a distancia, esta dedicación y pundonor todavía siguen vigentes, tal y como demuestra el nuevo 'talent show' de TVE 'Prodigios'.

El programa televisivo, inspirado en un producto similar de la televisión francesa que ya ha cumplido siete temporadas, pretende encontrar al mejor talento latente para las categorías de danza, música y canto, siempre en el ámbito clásico. Su objeto de búsqueda: niños de entre 9 y 16 años que han sido seleccionados como los mejores de sus respectivos conservatorios por sus mismos maestros.

'Prodigios' contará con cinco galas, la primera fue grabada este lunes 11 de febrero, prosigue el martes 12 la segunda y tendrán continuación las tres siguientes el miércoles 13, el viernes 15 y el domingo 17 de febrero. Con una duración estimada de dos horas cada una, todas tendrán lugar en el Auditorio Miguel Delibes y contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), guiada por la batuta de Salvador Vázquez, «una de las mejores bandas de España», tal y como valoró Boris Izaguirre durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Auditorio, quien presentará la emisión junto con Paula Prendes.

«La OSCyL es una de las mejores orquestas de España»

«Es muy duro cuando le tienes que explicar a un niño la derrota, casi usando términos de estrategia militar», indicó el showman y escritor en referencia al sistema de eliminaciones que usa el 'talent show'. En cada gala se presentarán nueve pequeños artistas, de los cuales solo tres serán escogidos, proceso que se repetirá hasta elegir un prodigio para cada categoría y, finalmente, un último galardonado que será obsequiado con un premio de 20.000 euros y una beca especializada de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Mientras que el articulista venezolano se encargará de presentar la parte más artística del programa, a pie de gala; Paula Prendes, quien conoce «este mundo» por llegar al «tercer año de piano en el conservatorio» y grabar «algo con El Sueño de Morfeo», tendrá su puesto en el 'backstage', «con los niños y las familias [...], soy la amiga de los pequeños», según ella misma afirmó. Por su parte, Boris Izaguirre no desperdició la ocasión para lanzar un grito de apoyo a su país natal, dónde «hoy será la Marcha de la Juventud», y recordar que, bajo su opinión, «Guaidó no ha dado un golpe de estado».

Jurado de primer orden

Con la difícil tarea de escoger al niño más acariciado por las musas, se encontrará un jurado de tres personas que, al igual que Mozart o los aspirantes de 'Prodigios', iniciaron lo antes posible sus carreras: Ainhoa Arteta, en la categoría de canto, Andrés Salado, para el ámbito musical, y Nacho Duato, en la disciplina de danza. A excepción de este último, que comenzó en la danza con 17 años debido a desavenencias paternas, tal y como el mismo indicó –«No me apetecía decir que quería ser bailarín, opté por decir a mis padres que quería ser trapecista, que también llevan mallas», bromeó–; tanto Ainhoa Arteta como Andrés Salado decidieron su futuro desde bien pequeños, con seis y tres años, respectivamente.

Aunque sin fecha de emisión por el momento y pendientes de la cuota de audiencia para una posible segunda edición, fuentes de Shine Iberia, productora audiovisual de 'Prodigios', ya han confirmado la presencia invitada de Raphael, Blas Cantó, Pasión Vega, Pastora Soler y Luz Casal, quienes asistirán a la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta gala, respectivamente.

 

Fotos

Vídeos