Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Ceremonia de degradación del capitán Alfred Dreyfus A la derecha, la primera plana de La Aurora con la carta de Zola al presidente de la república.

El tortuoso camino de la verdad

Estos días se cumple el 125 aniversario del inicio del 'caso Dreyfus' que movilizó la campaña activista de Emile Zola que culminó en 'Yo acuso'

Martes, 10 de diciembre 2019, 11:33

Comenta

Nunca está de más recordar que la verdad no está garantizada, que la mentira triunfa mucho más de lo que nos gustaría, y que defender ... la justifica a menudo implica esfuerzo y sacrificios personales penosos. Son las grandes lecciones del 'caso Dreyfus', que se inició, en un diciembre de hace ahora 125 años, con la condena del capitán alsaciano y judío que le da nombre, culpado en un consejo militar de una traición que no cometió. La flagrante injusticia movilizó al escritor Emile Zola, figura central del naturalismo francés, que publicó a lo largo de casi cuatro años una serie de 15 artículos de combate que encontraron su máxima expresión en su carta al presidente de la República 'Yo acuso', que ha quedado como ejemplo emblemático, como la versión más noble, del intelectual comprometido con la justicia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El tortuoso camino de la verdad

El tortuoso camino de la verdad