El teatro «comprometido y revolucionario» de Los Colochos presenta en el TAC 'Mendoza'

Actuación del TAC el pasado viernes./Rodrigo Jiménez.
Actuación del TAC el pasado viernes. / Rodrigo Jiménez.

La obra es una versión «mexicanizada» de Macbeth de William Shakespeare

El Norte
EL NORTEValladolid

La compañía mexicana Los Colochos presenta en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) 'Mendoza', una versión «mexicanizada» de Macbeth de William Shakespeare, como la describió su director, Juan Carrillo, en una rueda de prensa, a la que acudió acompañado por los actores Marco Vidal, Mónica del Carmen y Erandeni Durán, según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

La adaptación del clásico shakesperiano está ambientada en los tiempos de la revolución mexicana e incluye referencias a textos de Juan Rulfo y Elena Garro; pero «la esencia del drama se mantiene, pues trata de los conflictos humanos», precisó Carrillo.

Mendoza es un proyecto hecho para la gente, realizado a partir de ensayos en casas de personas que no tienen una relación directa con el quehacer teatral y analizando sus opiniones. «Ensayamos en casas alrededor del teatro, lo que nos permite tener un contacto directo con un potencial público al que le preguntamos qué quería que fuera la obra. Una idea que permite que el teatro sea parte del vecindario», ha relatado Marco Vidal, uno de los protagonistas.

Este modelo de las salas de urgencias, que es como se conoce a estos ensayos en casas particulares, ha permitido enriquecer la obra con las aportaciones de los ciudadanos. «Mendoza se ha construido a partir de las respuestas que íbamos haciendo a nuestros espectadores», destacó Erandeni Durán. Los componentes de Los Colochos aseguraron que este montaje ha «desbordado las expectativas» primero en su país México, lo que les ha llevado a realizar una gira mundial que incluye España y el TAC de Valladolid.

El actor Marco Vidal ensalzó la apuesta de Valladolid por el teatro de calle con el festival internacional. «En América es casi imposible encontrar una ciudad del tamaño de Valladolid que realice un festival tan importante como este, con una selección de obras de gran categoría», destacó.

El director artístico del TAC, Javier Martínez, reconoció que llevaba cuatro años para conseguir traer a Valladolid, un ejemplo de teatro «político, comprometido y revolucionario». «Es un orgullo tenerles aquí», agradeció.

Los Colochos representan Mendoza en la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), el sábado 26 de mayo a las 18 horas y el domingo 27 de mayo a las 19 horas.

 

Fotos

Vídeos