Suspenden una performance en el TAC de Valladolid por motivos de seguridad

La guatemalteca Regina José Galindo, en una imagen de su propuesta 'Tierra'. /El Norte
La guatemalteca Regina José Galindo, en una imagen de su propuesta 'Tierra'. / El Norte

La propuesta de la guatemalteca Regina José Galindo consistía en cavar una zanja de tres metros en la playa de Las Moreras a modo de fosa y como denuncia por los miles de cuerpos que esperan ser exhumados

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) contará finalmente con siete de las ocho performance que había programado inicialmente por la suspensión de la propuesta que traía la guatemalteca Regina José Galindo a la zona de la playa de Las Moreras, y que consistía en cavar una zanja de tres metros y permanecer en el fondo completamente desnuda durante dos horas. Una vez evaluadas todas las posibilidades, han sido los técnicos los que han descartado por motivos de seguridad que se lleve a cabo tanto por la propia artista como por los espectadores que pudieran acercarse por la zona el próximo día 24 (programado inicialmente a las 12 y a las 18:00 horas).

Contenidos relacionados

Su acción, que lleva por título 'Del país de donde vengo también hay cuerpos esperando en fosas', tiene como origen la guerra sufrida por Guatemala entre 1960 y 1996 dentro del marco de la Guerra Fría que arrojó más de 200.000 muertos y más de cien mil desaparecidos. «Una vez que se firmó la paz, cientos de fosas comunes han sido exhumadas y miles de cuerpos han sido reconocidos. Miles aún esperan», señala el guion de esta performance, que establece un paralelismo con los trabajos de exhumación iniciados en Valladolid en El Carmen. «Allí han sido finalmente exhumados cientos de cuerpos, y muchos cientos más aún esperan», añade.

Regina José Galindo es una artista visual que utiliza el performance y la poesía, y su trabajo ha visitado diferentes centros de todo el mundo como el Pompidou de París, el Guggenheim y MOMA de Nueva York o la Bienal de Valencia, donde recibió el León de Oro a la mejor artista joven en 2005.

La artista guatemalteca, que ya estaba en Valladolid, ha sido invitada a participar en próximas ediciones del festival.

 

Fotos

Vídeos