Borrar
Desde la izquierda, Andrés Marín, Lucía Vázquez, Juan Herrero, carmelo Irigoyen, tres artistas de PNC, Marcel Escolano (con sombrero), Joan Ramón Graell, Charo Arconada y Lucas Escobedo. Alberto mingueza

Un Nijinsky flamenco, la justicia vista por tres payasos y el miedo para todos los públicos, en el TAC

'Estado de emergencia', de PNC, acercará las preocupaciones de los artistas emergentes a Valladolid

Victoria M. Niño

Valladolid

Viernes, 9 de julio 2021, 13:51

Comenta

El ecuador del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid llega con el público entrenado y dispuesto para la gran variedad de propuestas de este viernes. Bailarín de clásica, Nijinsky es interpretado desde el flamenco por Andrés Marín en 'En la hora encendida'.Lucas Escobedo aborda el miedo para todos los públicos con música en directo en 'Paüra'. El humor de Los Galindos permite escrutar la justicia desde el punto de vista de tres payasos en 'Muerto de risa' y los artistas emergentes tienen su plataforma de expresión en 'Estado de emergencia', de PNC.

Andrés Marín nació en una familia flamenca, ha recorrido en su juventud toda España viéndola desde el escenario de al compañía de Juanito Valderrama y ha transitado por el flamenco puro de sus raíces hacia la hibridación natural de su tiempo. Quizá por ello admira a un bailarín clásico como Nijinsky y en él se inspira 'En la hora encendida', que con Lucía Vázquez, bailará en el Museo Nacional de Escultura. Se estrena en la calle, tras una carrera de teatros. «Nijinsky es un gran flamenco. Siempre he tenido curiosidad por otras manifestaciones artísticas, la danza, la cultura en general es un diálogo con su contemporaneidad.Hay que alejar al arte del cliché, es un peligro que mata su libertad», explicó Marín, que comparte escenario con la bailarina contemporánea Lucía Vázquez.

Lucas Escobedo trae 'Paüra', «venimos de Alicante. En valenciano quiere decir pavor, en italiano miedo. Es un espectáculo que hemos hecho en sala y aquí lo estrenamos en su versión de calle». Música en directo –percusión, piano, violín y voces– para cantar, espantar y tolerar el miedo, una «dramaturgia musical pensada para todos los públicos» que podrá verse en San Benito.

José Ramón Graell presenta 'Estado de Emergencia', de PNC. «El título hace referencia a los artistas emergentes, entre 25 y 30 años, a los que damos una oportunidad porque creemos que es su momento. Ytambién se refiere a lo que esa generación tiene que decir sobre un mundo que ha entrado en colapso económico, habitacional, generacional. Esto era antes de la pandemia, si sumamos lo ocurrido, se hace más especial pues nos ha obligado a terminar el montaje a través del teletrabajo».

Por su parte, Marcel Escolano, de Los Galindos, presentó 'Muerto de risa', un espectáculo recién nacido que comienza a rodar. «Nace de las ganas y la necesidad de confrontar una situación, de poner en cuestión la arbitrariedad de la justicia. Hay muchas injusticias que nos acaecen, nos sobrevuelan, nos carcomen como sociedad. Y hemos intentado abordarlo sin caer en la moraleja, desde el punto de vista de lo que somos, payasos. Tiene un fuerte contenido ideológico, pero aún siendo rigurosos, nuestro mensaje y nuestra forma de expresarlo se articula en torno al humor», dice el catalán que comparte cartel con un payaso francés y otro italiano. Su escenario está en el Museo de Escultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un Nijinsky flamenco, la justicia vista por tres payasos y el miedo para todos los públicos, en el TAC