El TAC desafía a la lluvia con más representaciones que cancelaciones

El espectáculo de Teatro del Silencio terminó entre la lluvia y la admiración del público asistente. /Henar Sastre
El espectáculo de Teatro del Silencio terminó entre la lluvia y la admiración del público asistente. / Henar Sastre

Las compañías Mundo Costrini, Rojo Telón y Shakti Olaizola se han visto obligadas a suspender sus espectáculos

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

La lluvia ha vuelto a modificar la hoja de ruta del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC), con ligeros retrasos y alguna suspensión en el programa de tarde. A pesar de la tormenta, son mayoría las compañías que han podido realizar sus espectáculos. Sí se han visto obligado a suspender la compañía Mundo Costrini, programada en la plaza Martí y Monsó, Rojo Telón en la calle Santiago, esquina con plaza Zorrilla, y Shakti Olaizola en la plaza del Salvador.

También han desafiado a la lluvia los integrantes de Teatro del Silencio, en un espectáculo que ha empezado sin lluvia y ha terminado con público y actores empapados, lo que no ha impedido disfrutar a los valientes que se han acercado a la Acera de Recoletos.

Otros como los franceses Luc Amoros y Barolosolo -22:30 horas en Plaza Mayor y playa Las Moreras, respectivamente-, han asegurado no temer a la lluvia porque el agua será la protagonista de sus espectáculos 'La Tortuga de Gauguin' y 'MétamOrph'O'. La propuesta de Luc Amoros se inspira en una anécdota que cuenta que el artista francés Paul Gauguin utilizó el caparazón de una tortuga viva como lienzo durante su estancia en las islas Marquesas. Según ha explicado el director de la compañía, le gusta pensar que esa tortuga aún surca los fondos marinos para «disfrute» de la fauna acuática.

Los paraguas se agolpan en torno al espectáculo de la compañía Faltan 7, en Portugalete.
Los paraguas se agolpan en torno al espectáculo de la compañía Faltan 7, en Portugalete.

A partir de este relato, Amoros plantea un «homenaje» a las artes plásticas «en toda su grandeza» y ofrece una visión «singular» de la pintura que podrá verse este viernes y sábado en la Plaza Mayor.

La compañía Barolosolo irá un paso más allá en su relación con el agua y se zambullirá en las aguas del Pisuerga para representar 'MétamOrph'O', un espectáculo en el que sus integrantes mutan en anfibios.

Homenaje a las mujeres rapadas

El toque feminista de este viernes en el TAC ha llegado de la mano de la compañía Art al Quadrat, con su propuesta 'Yo soy', que ha realizado un homenaje a las mujeres que fueron rapadas durante la represión franquista, según ha avanzado Mónica Del Rey Jordà, una de sus fundadoras.

Todas aquellas mujeres que habían transgredido su papel de feminidad tradicional recibían un escarnio público que las denigraba y degradaba frente a toda la población. Entre otros castigos, se les rapaba el pelo o se les obligaba a barrer las calles más céntricas de los pueblos o ciudades ante toda la población.

La compañía ha invitado al público a participar en la muestra bien donando un mechón de pelo o contribuyendo a barrer la calle Santiago, dos actos simbólicos con el objetivo de contribuir a recuperar y revisar la memoria histórica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos