Pablo Puyol: «Los premios son subjetivos. Yo prefiero el aplauso del público»

Pablo Puyol, en la presentación de 'Muerte en el Nilo'./El Norte
Pablo Puyol, en la presentación de 'Muerte en el Nilo'. / El Norte

El actor malagueño protagoniza en el Teatro Carrión la obra 'Muerte en el Nilo', adaptación de la novela homónima de Agatha Christie

ADOLFO P. VEGAValladolid

A pesar de estar tocado con fiebres y malestar a pocos días antes de la función, Pablo Puyol viene a Valladolid dispuesto a resolver el misterio de 'Muerte en el Nilo', obra en la que vestirá la piel del célebre detective Hércules Poirot.

Salió escaldado en el 'roast battle' con David Ordinas.

–¿Tu crees? Hombre, yo también le di un poquito. También es más fácil que cuándo uno de los dos es más conocido que el otro, le caigan las bromas. La mayoría de la gente no conoce a David, que es un excelente actor y cantante, entonces es más complicado meterse con él.

Le atacó mucho con lo de 'Un paso adelante' ¿Cómo lleva ese tema?

–Bien, forma parte de mi vida y de mi historia, y estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho. Aparte que todos mis trabajos me han hecho crecer como artista. Entiendo que entre dentro del cachondeo, soy el primero en reírme de mi mismo, creo que es algo muy sano y que todo el mundo debe hacer.

¿Cree que su papel en 'UPA' es como un papel en Star Wars, que te marca toda la carrera? Ewan McGregor, Obi-Wan Kenobi; Pablo Puyol, Pedro de 'UPA'.

–En mi caso, sí me ha marcado mucho, porque fue lo primero que había hecho en televisión (había hecho muchos musicales y teatro, pero televisión no) y fue un éxito enorme. Entonces es normal que, si lo primero que haces encima es un exitazo, te recuerden por ello. Una vez tuve un encuentro con Concha Cuetos, actriz de 'Farmacia de guardia', y le decía «me siguen diciendo 15 años después que si soy el de UPA»y me respondió: «hijo, a mi me siguen diciendo 30 años después que si soy la de 'Farmacia de guardia'». La gente que te ha visto en estas series, se les queda grabado, le cogen cariño al personaje y al final es normal.

Hercules Poirot

La obra con la que viene a Valladolid, 'Muerte en el Nilo' ¿Qué destacaría?

–Primero, el personaje. Hago de Héctor Poirot, que es el que lleva el peso de la función, todo recae sobre él, y eso es un reto para mí, toda una responsabilidad que asumo con muchas ganas y mucho orgullo, estoy muy contento de ello. Y luego, la función, que es una cosa espectacular. Tiene una puesta en escena muy especial, nada convencional para ser un Agatha Christie, porque suelen ser montajes más sobrios, con escenografías muy grandes, vestuario muy pomposo, y en este caso el montaje es muy sencillo, moderno, muy efectivo y que huye de todo eso, se centra en el tema, el texto, la interpretación de los personajes y una música en directo. Eso le da un tinte especial.

¿Ha leído a Agatha Christie?

–Para ser sincero... te diré que no (risas). Solo me he leído las dos obras que he hecho, 'Muerte en el Nilo' y 'Crimen perfecto'.

¿Novela o libreto?

–Libreto, siempre. Cuando voy a hacer un espectáculo, me gusta centrarme en lo que voy a hacer. Podría haberme leído la novela para sacar más información, pero en este caso las circunstancias no ayudaron porque tuve poco tiempo para ensayar por cosas de la producción y decidí centrarme en lo que tenía que hacer: primero aprenderme el texto, ya que tengo muchísimo porque lleva el peso de la obra este personaje, y a partir de ahí ver lo que va pasando en escena, que es lo importante.

Usted es vegano, pero no siempre ha sido así ¿Que tal lleva lo de no comer carne?

–Bien, muy bien. Obviamente, hay momentos en los que echas de menos alguna cosa, pero la convicción es mucho más fuerte que las ganas. No me quita el sueño, ni es algo terrible. Es una decisión que tome hace más de cinco años y desde entonces sigo convencido al máximo.

Algunas teorías dicen que no es muy sano, que somos omnívoros, y usted es de cuidarse mucho.

–Es que me hace mucha gracia eso de ser omnívoro, cuándo la mayoría de gente no lo es, se convierte casi en carnívora y come carne en todas las comidas del día, todos los días, cosa que es mucho más insana que el ser vegano o vegetariano. Creo que una dieta variada es lo más sano que hay, yo como muchas semillas, frutos secos, legumbres, verdura, fruta... y mis análisis están bien.

Ha cantado, bailado e interpretado ¿Qué se deja en el tintero?

–He hecho ya prácticamente de todo, pero me gustaría que la gente conociera más mi faceta en la comedia, que es donde creo que luzco más y donde me encuentro más a gusto. Pero, ya te digo, he hecho de todo, lo único intentar hacerlo mejor, que siempre se puede mejorar.

¿Un Goya?

–No soy nada de premios, no me atraen nada, creo que los premios son una cosa muy subjetiva. Yo prefiero los aplausos del público... no lo digo en plan 'chorra', es absolutamente en serio. A mí que me den un Goya no me va a dar de comer, me va a dar de comer que el público venga a salas donde yo esté o vea los programas donde yo esté. Y es lo que realmente me interesa, saber que he hecho las cosas bien y que hay un público detrás que lo valora. Que haya unos señores que decidan darme un premio, pues es algo que engrandece tu ego y que, al final, no se si ayuda mucho o no.

'Muerte en el nilo'

Dónde.
En el Teatro Carrión.
Cuándo.
Mañana, viernes 30 nov, a las 20:30, y el sábado, 1 de diciembre, a las 18:30 y 21:00..
Cuánto.
21 euros, en el primer anfiteatro; 23, en el segundo; y 25, en platea.