'No me olvides' trasladará al Zorrilla las andanzas de dos flamencos en la revolución rusa

Alfonso Lara y Pepa Rus, en una escena de 'No me olvides'. /El Norte
Alfonso Lara y Pepa Rus, en una escena de 'No me olvides'. / El Norte

Alfonso Lara dirige, adapta y protagonizará el sábado la novela de Manuel Chaves Nogales 'El maestro Juan Martínez que estaba allí'

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

El periodista sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944) fue testigo privilegiado de las turbulencias políticas y sociales que azotaron Europa durante la I Guerra Mundial y el posterior advenimiento del comunismo, el fascismo y el nazismo. De sus viajes por las convulsas fronteras europeas dejó un rastro de reportajes, ensayos y novelas que alertaban de los malos tiempos por venir. Esa estela sigue 'No me olvides', obra teatral basada en la novela 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', de Chaves Nogales que, adaptada, dirigida y protagonizada por Alfonso Lara, alzará el telón del Teatro Zorrilla el sábado 27 de abril.

Espectáculos

'Don Quijote'
Ballet de Moscú en el Teatro Carrión, el viernes 26 de abril las 20:30 horas. Entradas, 25-35 euros.
'No me olvides. El maestro Juan Martínez que estaba allí'.
Versión y dirección de Alfonso Lara, el sábado 27 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Zorrilla. Entradas, entre 20 y 25 euros.
'Bella, el musical'.
Domingo, 28 de abril, a las 18:00 horas. Teatro Zorrilla, 15 euros.
'Misery'.
De Diabla Teatro, basada en la obra de Stephen King. Domingo, 28 de abril, a las 20:00 horas en la Sala Borja. 9 euros en venta anticipada, 12 euros en taquilla.

La trama se sustenta en el texto escrito por Chaves Nogales en los años treinta sobre Juan Martínez, bailarín español atrapado en el París de la I Guerra Mundial que se ve obligado a huir primero a Turquía y después a la convulsa Rusia de los zares y la revolución bolchevique. Zarandeados entre las escaramuzas bélicas de varias facciones y países, el artista y su pareja Sole tratan de salvar sus vidas vagando de ciudad en ciudad, con el ingenio y sus actuaciones flamencas como vía de escape frente a la violencia, la hambruna y la ausencia de futuro.

Alfonso Lara y Pepa Rus, junto a otros seis intérpretes, toman parte en una obra por la que desfilan medio centenar de personajes que componen el retrato de una época de incertidumbres colectivas que Chaves Nogales supo captar a través de sus viajes y cuya visión plasmó en libros como 'La vuelta a Europa en avión' y 'Lo que ha quedado del imperio de los zares'.

La atmósfera de los cabarets, pensiones y palacios de la Rusia primero zarista y después revolucionaria, la carencia de víveres entre la población y el riesgo de morir en lugares en los que las tomas de poder y los derrocamientos se suceden en apenas días o semanas queda retratada a través de las desventuras de la pareja de bailarines flamencos, en una obra que da réplica a la ficción que Chaves Nogales urdió a través de un personaje que le contó su peripecia viajera.

Entre Don Quijote y Disney

Los aficionados a los espectáculos musicales tienen una cita con la danza en el Teatro Carrión este viernes, 26 de abril. El Ballet de Moscú interpretará 'Don Quijote' en tres actos basados en el capítulo XIX del segundo libro de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes, con música de Ludwig Minkus, libreto de Marios Petipa y coreografiá de Alexander Gorsky. «Brillantez coreográfica y musical, dinamismo, expresividad y humor» definen esta propuesta, resume la compañía.

Bailarines del Ballet de Moscú, que actuará en el Teatro Carrión.
Bailarines del Ballet de Moscú, que actuará en el Teatro Carrión.

También se entrega al ritmo de la danza el domingo el Teatro Zorrilla con uno de los clásicos de Disney, 'Bella, el musical', basado en el cuento 'La Bella y la Bestia'. A través de coreografías interpretadas por diez personajes, Producciones El Santo sube al escenario un espectáculo sustentado en el guion adaptado de Jesús Durán Gomila y coreografías de Marina Gómez Almendro.

En el último día de la semana, en la Sala Borja, la compañía vallisoletana Diabla Teatro pondrá en escena 'Misery', uno de los títulos de terror e intriga más recordados de Stephen King, maestro en el género negro.