Ron Lalá, Corsario y Nao d'Amores subirán sus obras a las tablas de Olmedo Clásico

Benjamín Sevilla, codirector de Olmedo Clásico, ayer durante la presentación del festival. /Henar Sastre
Benjamín Sevilla, codirector de Olmedo Clásico, ayer durante la presentación del festival. / Henar Sastre

El festival de teatro abrirá su XIII edición del 13 al 22 de julio

JESÚS BOMBÍNValladolid

El Festival de Teatro Olmedo Clásico afrontará su XIII edición del 13 al 22 de julio con una decena de producciones entre las que se han programado los estrenos absolutos de 'Las mujeres sabias', de Molière, a cargo de Vértice Producciones, y 'Rey Lear', de Shakespeare, que subirá a las tablas Atalaya Teatro. Germán Vega, codirector del festival, destacó la trayectoria de un certamen, dijo «con una mochila de 12 años de experiencia a base de prueba y error; levantar un edificio como este cuesta mucho, y aflojar supone mantenerse, pero queremos ir a más».

Otro texto de Shakespeare, 'Otelo', se subirá a las tablas el sábado 14 de julio por la compañía Clásicos Contemporáneos, que dará el relevo al día siguiente a Tropos, Teatro de Títeres con 'Y los sueños, sueños son', de Calderón de la Barca. También en esa jornada se representará 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, por Noviembre Teatro bajo la dirección de Eduardo Vasco.

El festival rescatará a un autor olvidado, Agustín Moreto, de la mano de Morboria Teatro y también se exhibirá 'Comedia Aquilana', de Bartolomé Torres Naharro, presentado ayer por Benjamín Sevilla, codirector del festival, como «un gran desconocido sobre las tablas». La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d'Amores, –grupo residente en Segovia– pondrán en escena una comedia sobre la considerada primera obra romántica del teatro español. El miércoles 18 el proyecto La Voz de Nuestros Clásicos ofrecerá bajo la dirección de Helena Pimenta fragmentos de obras de Calderón, Lope de Vega, Cervantes y Zorrilla. Y la siguiente jornada Teatro del Temple escenificará 'El criticón', de Baltasar Gracián, en tanto que el jueves 19 la compañía italiana Contraproducións representará 'Commedia Goldoni'.

El sábado 21 la compañía vallisoletana Teatro Corsario interpretará 'Traidor', de José Zorrilla, y Los Números Imaginarios hará lo propio con 'Hamlet entre todos', una reconstrucción del 'Hamlet' de Shakespeare con la participación del público. El domingo 22 Ron Lalá cerrará el festival con 'Crimen y telón'.

Con un presupuesto en línea con el de años anteriores (230.000 euros) y el apoyo de la Diputación y la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Inaem y el Ayuntamiento de Olmedo, la organización espera «seguir contando con la fidelidad del público», como señaló ayer Germán Vega, al hablar de un certamen «consolidado» que albergará sus espectáculos en la Corrala Palacio del Caballero y el Centro de Artes Escénicas San Pedro. El precio de las entradas, 16 euros en taquilla y 15,40 a través de Internet y 70 euros el abono para diez espectáculos.

Las Jornadas sobre Teatro Clásico abordarán del 16 al 18 de julio el tema 'El teatro del Siglo de Oro en la era digital' con la participación de académicos, actores, escenógrafos y diseñadores de vestuario. La información sobre inscripciones y becas para participar en las jornadas, en www.buendia.uva.es y www.olmedoclasico.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos