Joaquín Reyes: «El humor une muchísimo y estamos deseando reírnos»
El cómico manchego presenta este sábado en el Teatro Carrión su espectáculo 'Festejen la broma' y firmará ejemplares de 'Subidón'
Roberto Terne
Valladolid
Miércoles, 29 de septiembre 2021, 07:16
Dibujante, actor y cómico, Joaquín Reyes ahora también es escritor gracias a su reciente novela 'Subidón'. Este sábado, el artista manchego es noticia ... en Valladolid porque vuelve al Teatro Carrión. Concretamente, presentará 'Festejen la broma'. El creador de personajes como Enjuto Mojamuto o Super Ñoño vuelve con un repertorio renovado de monólogos, estrenándose además en la disciplina de la ventriloquía.
–Vuelve pero con repertorio renovado. ¿Qué le llevó a pensar que era el momento de jubilar ciertos monólogos?
–Pues mira… Netflix me encargó un espectáculo que se llamó 'Una y no más'. Ahí me pidió que jubilara ya mis monólogos… fíjate si los tenía ya bien resobados. Así que me vi en la obligación de elegir cosas nuevas. Y eso es 'Festejen la broma'… una vuelta a ese formato con el que comencé mi carrera de cómico. Es un show de 'standars' pero con una 'sorpresica' final.
–Y si nos la desvela ya no es sorpresa, claro…
–Hombre pues… ¡Es que salgo con un muñequete! Hago de ventrílocuo, pero lo hago a 'la pata la llana'. Actúo con la boca y no con la glotis como lo hacen los ventrílocuos buenos como por ejemplo José Luis Moreno… que de pagar impuesto no sé, pero de hablar con la glotis, Moreno sí que sabe un montón.
–Cualquier año de estos se nos anunciará como 'Joaquín Reyes y sus muñecos'…
–Mira… esa idea me encantaría. Te tomo la palabra. La verdad es que me lo paso muy bien con Braulio porque es un gran recurso. Se mete conmigo, dice cosas que te comprometen… Y al loro porque el muñeco además es de Baracaldo. Cuidado ahí, ¿eh?
–Hace nada el humor ofendía a muchísimos sectores. ¿Puede decirnos si el Colectivo de chicos con acento de pueblo les ha trasladado alguna queja a usted y a sus compañeros de 'Muchachada Nui'?
–Noooo ¡Qué va! Además, cuando vamos a los pueblos, sobre todo a los de La Mancha, la gente nos provee de nuevas expresiones y palabras. No estoy de acuerdo en que el humor ofende ahora más que nunca. El humor une muchísimo y estamos deseando reírnos.
–Nos hemos reído muchísimo con sus 'Celebrities' ¿Qué personaje le ha dado más problemas?
–Mira… Sánchez Dragó parece que se lo tomó regulan regular, cosa que me apenó muchísimo porque le hicimos un homenaje y él no se lo tomó así… ¡Qué lástima!, ¡Qué lastima!… Pero poco más. De todos modos, mis parodias manchegas eran tan distorsionadas y se alejaban tanto de la forma de hablar del personaje que eso me quito problemas. Aunque lo normal es que alguno me cogiera de la pechera, claro.
–Si Vox continúa ganando escaños a lo mejor le piden cuentas por su caracterización de Abascal…
–Cuidado ahí. Desde luego, no es una buena noticia que la ultraderecha esté presente.
– Acaba de lanzar su primera novela 'Subidón' que trata sobre la hipocresía en el mundo del espectáculo y sobre un periodista a punto de dejar a su pareja de siempre. ¿Por qué ha elegido ese argumento?
–Quería hablar sobre cómo la fama te cambia la perspectiva… cómo una persona de pueblo que sufre de rechazo, de repente tiene éxito y lo vive como una aventura en alza. También quería hablar del movimiento del pueblo a la ciudad que fue algo que marcó el siglo XX. En su momento, pensé que estaba escribiendo una mierda pinchada en un palo, pero al final superé el miedo y ahí está un libro que es la primera novela existencialista manchega. Ojo al dato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión