Isabella Rossellini encabeza una intensa programación para conmemorar 20 años de la reapertura del Calderón

Isabella Rossellini acercará a Valladolid el espectáculo 'Link Link Circus'. /Enric Fontcuberta-Efe
Isabella Rossellini acercará a Valladolid el espectáculo 'Link Link Circus'. / Enric Fontcuberta-Efe

Teatro, música, ballet e iniciativas como 'Meet you Valladolid', un encuentro intergeneracional con nuevas propuestas juveniles, conforman un cartel que dará comienzo en septiembre con el programa de ferias

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Teatro Calderón contará el próximo año con una programación de excepción debido al veinte aniversario de su reapertura, un curso que comenzará en septiembre con el cartel de ferias, y que incluirá estrenos absolutos de la escena como el de Marianella Morena con 'Bombardeo', 'Rojo', con Juan Echanove y Ricardo Gómez, y 'Señor Ruiseñor' de Els Joglars, además de la presencia de Isabella Rossellini, que estará en octubre coincidiendo con la Seminci con 'Link, Link Circus', un monólogo inspirado en el mundo animal; Lolita Flores, Juan Fernández y Tina Sáinz en enero con 'Fedra' -en unos días se podrá ver en el Festival de Teatro Clásico de Mérida-; Carmen Maura con 'La golondrina' (22 a 24 de febrero); Carmelo Gómez y Ana Torrent en marzo (días 2 y 3) con 'Todas las noches de un día', José María Flotats con 'Voltaire y Rousseau' (29 a 31 de marzo); La Fura dels Baus ; Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez con 'La vuelta de Nora' (12 y 13 de abril).

El apartado musical también tiene su espacio en la programación, con una ópera ('La Partenope', 8 al 12 de mayo), y los conciertos que ofrecerá Antonio Orozco los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio; mientras que en el apartado de danza figuran dos espectáculos: '30 años de danza', un recorrido por las tres décadas de vida del Ballet de Víctor Ullate, y el 'Homenaje a Ruiz Soler' a cargo del Ballet Nacional de España, con música de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, entre otros.

«Se han cumplido veinte años desde la remodelación del Teatro Calderón durante los cuales se ha convertido en un espacio central, de enorme relevancia en España y dentro de la comunidad autónoma, donde cada vez son más las actividades programadas», ha asegurado en la presentación la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

La concejala de Cultura Ana Redondo, y Chema Viteri, director artístico del Teatro Calderón, antes de la presentación.
La concejala de Cultura Ana Redondo, y Chema Viteri, director artístico del Teatro Calderón, antes de la presentación.

La temporada incluye otros espacios como la Sala Delibes, el Foyer, el Desván y el Salón de los Espejos para la programación complementaria, alternativa y paralela, dirigida al público infantil, escolar y veteranos (Proyecto La Nave Senior), tal y como ha destacado la propia concejala.

En el apartado infantil, también los Encuentros Te Veo estarán de aniversario ya que cumplen veinte años en escena (21 al 28 de noviembre) con una programación especial.

Por último, el director artístico del Calderón, Chema Viteri, ha anunciado la iniciativa que tendrá lugar en marzo de 2019 y que lleva por nombre 'Meet You Valladolid', un encuentro intergeneracional que consiste en diez días de espectáculos nacionales e internacionales, talleres, encuentros y música en distintas salas y espacios de la ciudad pero con el sello del Teatro Calderón.

Espectáculos de ferias

El curso arrancará en el Calderón el primero de septiembre con el espectáculo 'Forever', basado en la discografía de Michael Jackson. Además, en estas fechas desfilará por Valladolid la bailaora Sara Baras, que se subirá al escenario con 'Sombras'; el grupo Tricicle resumirá en 'Hits' sus gag más recordados; y The Hole regresará con una nueva propuesta, 'Zero'.

Abonos

El teatro mantiene los precios del año pasado, con algunas variaciones ya que en esta ocasión se incluirá en la oferta alguno de los espectáculos del festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) en mayo.

De esta forma, el abono de temporada incluye 12 espectáculos de danza, teatro y lírica. Excelentes compañías de danza como el Ballet de Víctor Ullate '30 años de danza'y el Ballet Nacional de España con el 'Homenaje a Antonio Riuiz Soler'. En teatro incluye dos estrenos como 'Rojo', de John Logan, y 'El Señor Ruiseñor', de Els Joglars'; 'Fedra' de Paco Becerra; 'Jane Eyre:una autobiografía', adaptación de Anna Mª Ricart basada en la novela de Charlotte Brontë; 'El Precio', de Arthur Miller; 'La Golondrina', de Guillem Clúa; 'El Castigo sin venganza', de Lope de Vega con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y 'Voltaire / Rousseeau: La Disputa', de Jean-Francoise Prèvand. Por último, en el apartado de lírica, este abono se completa con dos espectáulos, 'El Martirio de San Sebastián', de Claude Debussy/Gabrielle D'annunzio, con la compañía La Fura dels Baus en una coproducción del Teatro Calderón con el Teatro Comunnale di Bolognia (Italia) y 'La Partenope', de Leonardo Vinci en homenaje al director de escena Gustavo Tambascio.

Los precios de este abono de yemporada oscilan de 140 a 425 euros.

Por su parte, el abono 7 se compone de siete magníficos espectáculos: 'Bombardeo', de Marianella Morena; 'Link Link Circus', escrito e interpretado por Isabella Rossellini; 'Mestiza', de Julieta Soria; 'Lehman Trilogy', de Stefano Massini; 'Todas las noches de un día', de Alberto Conejero; 'Los cuerpos perdidos', de José Manuel Mora; 'La Vuelta de Nora (Casa de Muñecas 2)', de Lucas Hanth, y se completa este abono con un espectáculo por determinar que formará parte de la programación de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC).

Los precios del Abono 7 oscilan de 80 a 155 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos