Todo un personaje
El crítico de teatro de El Norte recuerda a su amigo Juan Ignacio Miralles, 'Licas'
Fernando Herrero
Sábado, 25 de enero 2025, 17:07
Era un entrañable amigo. Un actor especial. Había transcendido la vida por la escena. Actor en los locales, actor en la calle, expresivo, personal, en ... español y también en francés. Papeles profundos (Beckett, Genet, Jarry) y para niños 'La historia de Ben', de mi autoría, que revolucionó el viejo Teatro Valladolid. El y una chica, Cristina o Yolanda, en la calle con su chapliniana. Hombre menos interesado no lo había. Solo el teatro, y la amistad, contaban.
Era un actor y una institución. Premiado con justicia. Su talento era anti rutina. Sorprendía con llamaradas de genio o con un estudio profundo de su papel. Licas, más allá de un nombre. Valladolid y una de sus figuras que se despide. A lo mejor, el teatro de hoy no era lo suyo. Los recuerdo en todas sus actuaciones, esa Madre Ubú, y en las largas conversaciones. Efímera vida, pero recuerdo persistente. Así Licas, siempre Licas, permanecerá en el futuro.
Con la desaparición de Licas y el triste fallecimiento reciente de Juan Antonio Quintana y su mujer Mery Maroto, esa generación teatral tan importante se ha extinguido. Es un motivo de luto personal y artístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.