La 2 emitirá la gala que reconocerá a los mejores del teatro español en el Calderón

Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación de la gala en Madrid. /El Norte
Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación de la gala en Madrid. / El Norte

Las compañías de Castilla y León destacan la «visibilidad» que aportará el acto a la escena regional

Jesús Bombín
JESÚS BOMBÍNValladolid

«Ya tocaba que los Premios Max recalaran en Valladolid, ciudad que ha demostrado con creces, y sigue haciéndolo, que es ciudad de teatro». El alcalde, Óscar Puente, agradeció ayer, durante la presentación de los Premios Max de las Artes Escénicas en Madrid, que la Fundación SGAE «haya confiado en nuestra ciudad para ser sede de este importante acontecimiento», según se recoge en un comunicado de prensa.

El lunes 20 de mayo los espectáculos, compañías y profesionales del teatro más sobresalientes durante el año pasado tienen una cita en el Teatro Calderón de Valladolid, escenario elegido para acoger la entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas, en la que el arte y la cultura de Castilla y León tendrán una presencia relevante en el guion. «La gala será un día de fiesta, desde el amanecer hasta la noche. En ella habrá reivindicación, pero también espacio para las lentejuelas y la celebración», subrayó Ana Zamora, directora escénica del espectáculo que será emitido en directo a las 20:00 horas por La 2 de TVE.

La retransmisión se enmarca dentro de una programación especial en la que se incluirán entrevistas a los actores vallisoletanos Fernando Cayo –maestro de ceremonias de la gala– y Concha Velasco en el programa '¡Atención obras!' los días 16 y 23 de mayo, además del especial que este programa dedica cada año a los galardones.

Además, el programa 'Historia de nuestro cine', emitirá el viernes 17 dos películas, adaptaciones de las obras teatrales 'Yerma', de García Lorca, y 'Casi un caballero', cinta de José María Forqué protagonizada por Concha Velasco, que acudirá invitada al coloquio del programa.

La idea de Castilla y León como territorio que aúna vanguardia y tradición estará muy presente en el desarrollo de los espectáculos programados, en los que se conjugan recitales y actuaciones de dulzaineros y cabezudos, danza contemporánea y pop actual, en una mezcla musical con la presencia destacada de Silvia Pérez Cruz, el grupo burgalés La M.O.D.A, Amancio Prada, Eliseo Parra y el recuerdo al folclorista segoviano Agapito Marazuela.

Junto a estos y otros artistas, por el escenario del Teatro Calderón desfilarán también actores y compañías premiadas, en un espacio que cumple 155 años de vida y veinte desde su última rehabilitación. Otro aspecto que marcará la celebración –organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León– es el lema 'La fiesta de la libertad'. «Se trata de una libertad con responsabilidad y vocación; queremos que los Premios Max sean una fiesta de la libertad, que dé voz a todas las personas y colectivos y nos recuerde que el arte, en cualquiera de sus formas, no debe ser perseguido», expresó Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE.

Ana Zamora, directora de la compañía segoviana Nao D'Amores, estará al frente de una gala en la que cuenta con la colaboración de Elisa Sanz, diseñadora del espacio escénico, ganadora de siete Premios Max, y Deborah Macías como responsable de vestuario y figurinista, en un escenario donde «trigo, colores azules y dorados convertirán un sobrio proscenio en un brillante campo de Castilla», según se reseñó ayer en la presentación.

Desde Artesa, el colectivo que representa a una quincena de compañías de teatro de Castilla y León, su presidente Tomás Martín, se congratuló de «la relevancia que los Premios Max darán a nuestro mundo de la escena regional; que se celebre en Valladolid es importante, pero más lo es que el teatro de Castilla y León aparezca nominado en cinco categorías y que se haya pensado en una realizadora como Ana Zamora; eso es lo que más visibilidad va a aportar a nuestro teatro, algo por lo que siempre estamos clamando».

Martín recordó que desde Artesa han presentado a los partidos políticos un pacto por la cultura en los que se recogen medidas para acabar con el estado de «precariedad» y«olvido institucional» en el que se desenvuelve el teatro regional.

Concha Velasco, distinguida como pionera del teatro musical

El palmarés de los Premios Max incluye fuera de competición tres premios especiales: el Max de honor, que este año recae en la figura de la vallisoletana Concha Velasco como pionera del teatro musical español; el Premio Max aficionado o de carácter social, que en su XXII edición comparten ex aequo la compañía alicantina Taules Teatre y la riojana La Garnacha Teatro; y el

del Público, otorgado a los valencianos de Genovese de Groc Teatre al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax, en la que han participado 9.443 electores, casi el doble que la pasada edición. En lo que respecta a Castilla y León, entre las 19 categorías de premios figuran como nominados la compañía vallisoletana Teloncillo con su espectáculo infantil 'La granja'; los burgaleses de Cal y Canto con 'Lost dog... perro perdido'; la obra 'Viaje al fin de la noche', de los vallisoletanos María San Miguel (dramaturga)y Pablo Rodríguez Santamaría (director), que aspira al mejor espectáculo revelación; Lucía Miranda, que también juega en casa y opta con 'Fiesta, fiesta, fiesta' a la mejor autoría teatral, y los segovianos de Nao D'Amores, distinguidos por el mejor diseño de vestuario.