El Calderón le hace hueco a la 'otra' Casa de Bernarda Alba

Eusebio Poncela, en primer plano, junto a Óscar de la Fuente, José Manuel Mora y Carlota Ferrer. /Alberto Mingueza
Eusebio Poncela, en primer plano, junto a Óscar de la Fuente, José Manuel Mora y Carlota Ferrer. / Alberto Mingueza

José Manuel Mora adapta el texto de García Lorca en una obra dirigida por Carlota Ferrer con una sola mujer en el reparto

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Eusebio Poncela se mete en la piel de Bernarda, Óscar de la Fuente en la de Poncia, Igor Yebra es Josefa, Jaime Lorente es Adela, Carlos Beluga es Angustias, David Luque es Martirio, Guillermo Weickert la criada, y solo Julia de Castro hace de mujer, Amelia. Todo hombres y una sola mujer para un texto lorquiano que se presenta como un alegato feminista que vuelve a poner sobre la mesa la opresión que sufre la mujer... solo que ahora desde el prisma del hombre.

'Esta no es la Casa de Bernarda Alba', con adaptación de José Manuel Mora y dirección de Carlota Ferrer, llega desde este viernes 23 hasta el domingo al Teatro Calderón en pleno debate sobre la igualdad de género y con un tono reivindicativo en el que el texto «vuela dentro de un montaje más potente que si lo hubieran hecho mujeres», según ha apuntado en la presentación el actor Eusebio Poncela.

Poncela interpreta a una Bernarda «más sentimental» y menos tirana que la original, según ha reconocido, en una de las licencias que permite un texto que se ciñe al máximo al de García Lorca, pero que incorpora determinados apuntes de Mora, dramaturgo y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL). «Al texto no le sobra ni un gramo de grasa, y yo simplemente he estado al servicio del latido del texto», ha asegurado Mora, quien apunta que «en esta casa, la única salida que tenía una mujer era un hombre y la única alternativa, el suicido».

Por su parte, Carlota Ferrer ha elogiado el elenco de la obra, «que suele ser el 85% del éxito de la puesta en escena, pero que en este caso es el 99%», y ha comentado que «el texto es un canto a la libertad, en el que Lorca se proyecta y da voz a todas esa mujeres de forma reivindicativa», huyendo de la posibilidad de incorporar «pelucas y maquillaje» a los actores del reparto.

'Esta no es la Casa de Bernarda Alba', que incorpora música en directo y danza, se representa en el Teatro Calderón este viernes (20:30 horas), sábado (20:30 horas) y el domingo (19:30 horas), con entradas de 10 a 25 euros.

 

Fotos

Vídeos