'Archivo', teatro sin actores, toma la Capilla del Museo de Escultura de Valladolid
La instalación inmersiva de Serrucho propone a cuatro espectadores en cada pase que sean actores de esta obra de fondo medioambiental
Un museo es un archivo, un lugar que conserva y ofrece su tesoro al público. El 'Archivo' de Colectivo Serrucho, que se presenta en el ... festival Meet You, es una matriosca, un registro dentro de otro, el Museo Nacional de Escultura. En su capilla está instalado este cubo de misteriosos cajones.
Ana Cortés y Raúl Alaejos firman esta instalación inmersiva, un exponente de teatro participativo sin actores en el que son los espectadores quienes actúan. Cada pase, de unos 18 minutos, tiene cuatro protagonistas que se someten el ritual del silencio, del aislamiento sonoro con unos cascos a través de los que recibirán instrucciones y a cubrirse con un guardapolvo de archivero. Los primeros minutos transcurren girando en torno al archivo mientras suenan voces, músicas, interferencias en varios idiomas que se pisan. Luego, la parada en el punto indicado y una sucesión de órdenes, abrir los cajones indicados. «Estamos acostumbrados a diseccionar los problemas grandes y meterlos en cajones y olvidarlos», advierte Ana. Y la propuesta de este juego es hacernos conscientes de ellos, buena parte relacionados con el medio ambiente y nuestra responsabilidad a través de las decisiones que tomamos. «Evidencia la necesidad de cambiar nuestro pensamiento, de dejar de vernos como individuos separados y pasar a un mundo en el que todo está interrelacionado. Todas las decisiones nos afectan, las nuestras y las de los demás», aclara Cortés.
No siempre hay que tirar del picaporte para abrir el cajón. Hay veces que basta con la magia del pensamiento y con la connivencia pasiva del espectador del lado opuesto, señal de esa interrelación. Desde hoy y hasta el 28 de marzo, se harán pases cada media hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión