La Seminci entrega a Bodegas Protos la Espiga de Honor en reconocimiento a su trayectoria
La actriz Ana Arias presentó la primera de las tres sesiones de Cine y Vino protagonizadas por las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, Cigales y Rueda
La Seminci descorchó hoy las primeras botellas de la sección Cine y Vino con Ana Arias –Paquita en la serie 'Cuéntame cómo pasó' de TVE– presentando una gala en la que Bodegas Protos, de Peñafiel, recibió la Espiga de Honor. Una concurrida sesión de fotos en el vestíbulo del LAVA en la que decenas de personas se fotografiaron con la actriz madrileña hizo que el acto comenzase con casi veinte minutos de retaso. Después, la maestra de ceremonias fue presentando a las tres Denominaciones de Origen protagonistas de las sesiones de Cine y Vino, que desde ayer ofreció la primera de las tres catas que se celebrarán hasta mañana con Ribera del Duero, Rueda y Cigales y degustación de productos de la Asocaición de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.
Ver fotos
«Mi primer vino fue un Protos», concedió Ana Arias, tan espontánea en sus comentarios como temperamental en el papel de Paquita en la serie televisiva. «Que algo va mal, –exhortó– tómate un vino, garantía de disfrute, felicidad y alegría».
Para satisfacción, la mostrada por Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos al resumir la trayectoria de una entidad que comenzó en 1927 «con once viticulturores valientes y soñadores». Recordó que la firma vitivinícola elabora dentro de la D.O. Ribera del Duero en Peñafiel y en Anguix (Burgos); que en La Seca tiene su bodega dedicada a los blancos de Rueda y que el próximo año inaugurará en la localidad de Cubillas de Santa Marta las instalaciones dedicadas al Cigales. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, elogió la «generosidad» de Protos porque en su día cedió la marca comercial Ribera del Duero a la Denominación de Origen y, por extensión, se refirió al mundo del vino como «cabeza tractora de la provincia».
Quien revolucionó el cotarro con sus comentarios fue Salva Reina, 'José' en la serie 'Allí abajo', de Antena 3. Aleccionó al público sobre cómo tenía que aplaudir con más ganas «sin hacer sangre al de al lado» y dirigió la entrega de los premios de la IV edición del Premio de Cortos Rueda con Rueda.
'Trekkies', una historia de Kiko Prada que cuenta los preparativos de dos amigas para asistir a una convención de aficionados a 'Star Trek', se alzó con el primer premio de 5.000 euros. El galardón al mejor corto rodado en una de las bodegas de la D. O. Rueda fue para 'Médium', de Román Reyes (3.000 euros), en tanto que 'La tinta oculta', dirigido por Javier Gómez y Francisco Cabañas, cosechó el premio al mejor cortometraje de estudiantes de cine con 2.000 euros. Y las menciones de mejor fotografía y del jurado fueron para 'La fiesta de la democracia', de Puri Méndez. Antes de la cata y del concierto de Pablo Carbonell, se proyectó el filme 'Hang Time'. Su directora, la neozelandesa Casey Zilbert, elogió los vinos españoles frente a los franceses. «Los de España –zanjó– son el futuro».