Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

Locales y turistas en Valladolid durante la Seminci: «Hay que venir a dejarse llevar»

Tanto visitantes como residentes en la ciudad disfrutan durante la muestra y comparten algunos consejos válidos para cinéfilos y espectadores puntuales

Ignacio Repilado

Valladolid

Miércoles, 23 de octubre 2024, 15:34

Comenta

Nacida en 1956 como un festival de cine religioso, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha perdurado y avanzado con el pasar de los años hasta consolidarse como una de las principales muestras cinematográficas de España.

Los nueve días de duración del festival llegan a marcar el calendario de la ciudad, que acoge personalidades destacadas de la pequeña y gran pantalla al mismo tiempo que ofrece tanto coloquios como proyecciones de largometrajes y cortos prácticamente a todas horas. ¿Cómo están viviendo locales y foráneos esta semana marcada por la 69ª edición de la Seminci?

Una 69ª edición de la Seminci con novedades

Aunque en estas fechas los característicos labios —este año renovados— se dejan ver en cada rincón de la ciudad, sin duda uno de los puntos neurálgicos de la muestra cinematográfica es el emblemático Teatro Calderón. Allí, se pueden encontrar durante cada jornada cientos de actores, organizadores y periodistas junto al numeroso público; además de curiosos que se acercan con la intención de encontrar caras conocidas. Sin embargo, además de la amplia presencia de turistas, son muchos los vallisoletanos que en estas fechas demuestran su afición por el cine de autor.

Acceso a las entradas «para los más rápidos»

Leticia Diéguez y Maite Nicolás son dos jóvenes que se toman fotos en el vistoso 'photocall' expuesto al pie del centenario teatro. Por el momento, su película favorita ha sido 'Fin de Fiesta'. «'La mitad de Ana' también nos gustó mucho, pero realmente hemos venido al festival a ciegas». «A la Seminci hay que venir a dejarse llevar y fluir», afirman entre risas. «Nos gusta venir por la mañana y en función de eso hacemos planes para el resto del día». Sin embargo, las jóvenes destacan que en esta ocasión el acceso a las entradas está siendo particularmente complicado: «Tener que cuadrar horarios y las esperas para conseguir entradas presenciales y online está siendo un poco loco», confiesan entre risas.

Las películas norteamericanas, «una buena alternativa»

También destacan de forma particular el «poder ver películas que no se ven en el circuito comercial durante toda la muestra». «Es un espacio para aquel que le gusta el cine un poco más independiente», comparten. «Normalmente el cine europeo nos es más afín, pero este año las películas norteamericanas son una buena alternativa», aconsejan las cinéfilas. Sobre si les gustaría cruzarse con algún director por las calles de la ciudad, la respuesta es clara: «Sorogoyen, por supuesto». «Aunque no le he podido pillar por aquí», lamentan.

«A la Seminci hay que venir a dejarse llevar»

Por otro lado, Pilar Zamora viene casi todos los años. Suele comprar entradas siempre en taquilla y de esta 69ª edición destaca la selección de las películas, con gran protagonismo de producciones españolas. «¿Algún director que me gustaría encontrarme por la ciudad? ¡Almodóvar, pero no creo que sea posible!», afirma entre risas.

En la muestra también hay espacio para los documentales. Juan Carlos Barrio afirma haber disfrutado de 'Henry Fonda For President', debut del historiador de cine austriaco Alexander Horwath como director. «También me ha gustado la película 'Toxic'; y cómo trata el tema del culto al cuerpo», afirma Barrio, asiduo del festival. «Se notan los cambios con el nuevo director, la organización es mejor que la del año pasado». «El criterio en la selección de películas podrá gustar más o menos, pero creo que es menos disperso que en anteriores ediciones», opina sobre la dirección de José Luis Cienfuegos, otra de las principales novedades de la presente Seminci. Tras ser preguntado sobre si le gustaría encontrarse con algún director de cine, Juan Carlos responde con imaginación: «Me gustaría ver a Woody Allen, pero me temo que no va a ser posible».

«Un cine de mucho nivel y para entendidos»

También hay quien, haciendo turismo, no pasa por alto el amplio despliegue del festival, como el tinerfeño Clemente Alfonso: «Desde luego que es una muestra impresionante y muy famosa. De hecho, ayer nos encontramos a José Sacristán», asegura. Y es que «la Semana de Cine de Valladolid, junto con la de San Sebastián, es una de las más famosas del territorio español; a parte de que Valladolid es una ciudad de artistas y escritores que también ha visto nacer a muchos actores y actrices». Lamentablemente, «no tengo tiempo de ver ninguna película, pero me hubiera encantado».

Residente en Marbella pero natural de Valladolid, Charo Román disfruta paseando por la ciudad y visitando a su familia durante la Seminci. Por el momento, 'La Tutoría' ha sido su película favorita, aunque espera conseguir entradas para próximos pases. Sobre la presente edición destaca «el cine de mucho nivel y para entendidos» que está aportando «cada vez más prestigio» al festival.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Locales y turistas en Valladolid durante la Seminci: «Hay que venir a dejarse llevar»