Isabel Coixet, durante su discurso tras recoger la Espiga de Oro de la 65ª Seminci, Álex O'Dogherty y Javier Gutiérrez y Emma Suárez. Fotos A. Mingueza
Gala de apertura del Festival

Una Seminci de superación sube el telón con el apremio del toque de queda

La realizadora catalana Isabel Coixet recoge la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine en una gala repleta de chascarrillos sobre el coronavirus y que finalizó con el estreno de 'Nieva en Benidorm'

Claudia Carrascal

Valladolid

Sábado, 24 de octubre 2020, 19:24

Apenas medio centenar de personas en el patio butacas y otras tantas en los palcos y platea pudieron presenciar la gala de inauguración de la ... 65 edición de Seminci debido a las restricciones impuestas por la actual crisis sanitaria. Una pandemia que, sin embargo, sirvió de pretexto para que el actor y humorista Alex O'Dogherty pusiera el toque de humor a esta ceremonia, que ha comenzado con la irrupción en el escenario de un repartidor de comida a domicilio, quien ha entregado a la banda 'La Bizarrería' y al copresentador varias bolsas de comida y bebida.

Publicidad

Entre bromas confesó que el director del festival, Javier Angulo, le había recluido en el teatro hace un mes junto a la banda y a su compañera, la actriz vallisoletana Eva Marciel, para evitar que un confinamiento les impidiera presentar esta inauguración. Acto que tuvo que adelantarse una hora y media con respecto al horario previsto debido al toque de queda. El padrino de esta edición, el actor Javier Gutiérrez, fue uno de los primeros en subirse al escenario para leer la carta del director.

Vídeo. Álex O'Doghety con la banda. Vídeo: Rodrigo Ucero | Foto: A. Mingueza

El protagonista de películas como 'Campeones', 'El autor' o 'La isla mínima' comenzó haciendo referencia a los comienzos de este festival en 1956 de la mano de Antolín de Santiago, el entonces delegado provincial de Información y Turismo en Valladolid, y apoyado por un puñado de comerciantes y cinéfilos de la ciudad. «Pronto Seminci se convirtió en orgullo y pasión de los aficionados, aunque nació como 'Semana de Cine Religioso', recordó.

En voz del actor, Angulo también incidió en que este festival ha vivido cambios de régimen político, crisis económicas, conflictos sociales e incontables avatares. Por ello, a su juicio, «está preparado para soportar las complicaciones e incertidumbres de esta loca pandemia con una fórmula precisa: el mejor cine de autor con todas las garantías de seguridad».

Publicidad

Eso sí, admitió que el «sentido de fiesta» seguirá muy presente, así como su exigente público y el valor añadido que supone para la ciudad, los comercios, restaurantes y hoteles. Angulo también quiso dejar patente su firme compromiso para seguir programando ese cine de autor que «es capaz de conmover, sorprender y ayudar a ver la vida desde otros ángulos a través de historias que tienen que ver con el mundo cercano». De hecho, recalcó que se trata de un cine en el que hay «más héroes anónimos que vencedores». Por último, invitó al público vallisoletano a acudir a las proyecciones con el fin de «combatir el virus malo con el buen virus del amor al cine».

Natalia de Molina, Brays Efe y Greta Fernández fueron los encargados de entregar la Espiga de Honor a Isabel Coixet, Premio Nacional de Cine 2020. El actor Brais Efe destacó el sentido del humor de la directora cinematográfica, pero también sus grandes consejos. Por su parte, Fernández hizo hincapié en la cercanía de Coixet con los equipos con los que trabaja. Durante su breve discurso la directora y guionista catalana agradeció el reconocimiento a la organización y a la ciudad de Valladolid, que tal y como admitió, siempre le apoyó. Sobre el cine dijo que «aunque todo el mundo lo intente matar nunca muere» e hizo un último reclamo antes de abandonar el escenario «abajo el sofá y viva el cine».

Publicidad

Brais, quién encarna a Paquita Salas hizo referencia durante su alocución al primer capítulo de la serie, en la que la 'Seminchi' -según la particular representante- tiene un protagonismo espacial.

Con albornoz y toalla en el pelo hizo su primera aparición en el escenario la actriz vallisoletana Eva Marciel, copresentadora del evento. En referencia al retraso de la gala debido al toque de queda, a Marciel la gala le había pillado en la ducha. Tras admitir que en su caso no llevaba un mes encerrada en el teatro si no dos por los rumores de confinamiento en Valladolid, presentó la Sección Oficial. «Si cualquier año es casi un milagro que un festival de cine tenga una nueva edición este extraño 2020 tenemos que celebrarlo aún más porque muchos festivales en todo el mundo se han tenido que cancelar o trasladarse al ámbito online», subrayó.

De los 16 largometrajes y 9 cortos de esta sección nombró algunos como 'Josep', 'La Tierra Baldía', 'Gaza Mon Amour' o 'El Discípulo'. Ente las proyecciones hay, tal y como indicó «historias sobre esas pasiones que nos hacen humanos, sobre el amor o los sueños». El director, Michael Maxxis, y la actriz protagonista, Paz de la Huerta, introdujeron la película 'Puppy Love' que se proyectará fuera de concurso. También tuvieron su momento en escena los miembros del jurado de la Sección Oficial: Alicia Luna, Antonio Pérez, Stéphane Sorlat, Emma Suárez y Peter Beale. Este último que ejerce de presidente aseguró que festivales como Seminci son «muy importantes para visibilizar y dar una oportunidad a los talentos del sector».

Publicidad

Ver fotos

Imagen. Álex O'Dogherty junto al padrino de esta edición de la Seminci, Javier Gutiérrez. A. Mingueza

La gala continuó con un recuerdo a los compañeros de la industria cinematográfica que han fallecido en el último año, entre ellos, los directores, Javier Aguirre, Alan Parker o Jaime Humberto Hermosillo, así como los actores y actrices Kirk Douglas, Lucía Bosé o Asunción Balaguer, entre otros. Por su parte, Enrique Gabriel e Irene Visedo hicieron un repaso por las secciones Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema, mientras que Alex O'Dogherty presentó el resto de secciones y las proyecciones especiales.

La película 'Nieva en Benidorm', dirigida por Isabel Coixet, se proyectó tras la gala inaugural como pistoletazo de salida de esta edición. Eso sí, antes el equipo cerró el acto de inauguración con una breve referencia a este largometraje original y un tanto distópico en el momento actual porque, tal y como mencionó Alex O'Dogherty en su última actuación ahora «la cosa solo puede mejorar».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad