Un visitante observa fotografías de la exposición. A. Mingueza

PHotoEspaña recorre en Las Francesas espacios de represión de la Guerra Civil y la posguerra

La sala acoge la muestra 'Cartografías silenciadas / de trabajos forzados', de la Premio Nacional de Fotografía Ana Teresa Ortega

Jesús Bombín

Valladolid

Miércoles, 14 de junio 2023, 17:50

Minas, pantanos, conventos, barracones, escuelas, paneras, plazas de toros y barracones que albergaron a presos de la Guerra Civil y la posguerra o fueron construidos ... por ellos forman parte del medio centenar de enclaves que Ana Teresa Ortega ha captado con su cámara y ha reunido en una muestra titulada 'Cartografías silenciadas / de trabajos forzados'.

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PHotoEspaña recala en Valladolid con esta exposición que se puede ver en la sala municipal de Las Francesas. En el recorrido por las imágenes reunidas por la Premio Nacional de Fotografía 2020 Ana Teresa Ortega se propone «una relectura de algunos de los escenarios de la represión durante la Guerra cCivil y la posguerra en España. «Tenía interés por saber qué había pasado, cuál era la historia silenciada que encerraban ciertos lugares y me puse a investigar a partir de la desclasificación de material de varios centros de documentación y archivos militares», resume la artista.

En total, el objetivo de su cámara atrapó el espacio y la atmósfera que rodeaban a ochenta espacios. «Hice una selección de los más importantes y les di visibilidad en función de la duración de los episodios de represión, de la obra pública y los lugares en los que trabajaron presos o fueron encarcelados».

Fotografías de la mexicana Ana Treviño en la verja del Campo Grande, donde cuelga la exposición 'Retratos'. A. Mingueza

En la verja del Campo Grande

La mexicana Adriana Treviño ha colgado 16 fotografías en la verja del Campo Grande, una propuesta enmarcada en el Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña. La serie ahonda en metáforas visuales en torno a la flor como protagonista, «una exploración sobre la imposición social de ciertos roles femeninos y la discrepancia entre la individualidad y el comportamiento esperado de la mujer en la conciencia colectiva», apuntan desde la organización.

La fábrica de celulosa Sniace en Santander, la presa de Barrios de Luna en León y varias minas ahora abandonadas en esta provincia y en Asturias, una panera de Medina de Rioseco y la plaza de toros de Valladolid son algunos de los escenarios captados por Anta Teresa Ortega. Cronológicamente, la historia de los lugares fotografiados abarca desde 1936 hasta 1970. «De algunos quedan pocos vestigios de lo que fueron, muchos han desaparecido y en casi ninguno hay una placa que les haga memoria», apunta la artista.

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La fotógrafa Ana Teresa Ortega junto a algunas de sus imágenes. A. Mingueza

En la exposición se recuerda que tras la Guerra Civil el Patronato para la Redención de Penas «obligó a miles de pressos a trabajar como esclavos. Los Destacamentos Penales proveían de mano de obra forzada para la reconstrucción de las denominadas regiones devastadas, para lo que se establecieron colonias penitenciarias militarizadas que se extendieron por todo el país y estuvieron activas hasta 1970».

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