El Patio Herreriano acoge PróLogos, de Rafael Vega

Rafael Vega, a la derecha, habla con uno de los asistentes a su exposición. /Henar Sastre
Rafael Vega, a la derecha, habla con uno de los asistentes a su exposición. / Henar Sastre

El dibujante vallisoletano, que hace la tira cómica de El Norte de Castilla bajo el alias de Sansón, ha dividido la exposición en tres series distinas

El Norte
EL NORTEValladolid

El artista vallisoletano Rafael Vegaexpone desde este jueves y hasta el 3 de febrero, sus trazos «más íntimos» en una muestra de 25 dibujos bajo el epígrafe 'PróLogos', título que juega con su ambivalencia semántica y que supone su primera muestra individual.

Vega los ha dividido en tres series: 'Trazos esenciales', 'Cartografías' y 'Trazos sociales', a su juicio clasificación tan pertinente como prescindible, pues al ojo del espectador que no contara con esta información ni conociera el armario en el que cada pieza se guarda, se mostrarían en su conjunto como las notas de una sinfonía sin sonidos discordantes.

Para Rafael Vega, 'ProLogos' se aproxima a una antesala atemporal, «un limbo donde texto y contexto aún no se han desplegado por un tiempo que pueda ser recorrido más allá del estricto marco de cada obra», ha subrayado el autor quien ha asegurado que no se ha adentrado en el color porque el color es «la realidad». «Se trata de dibujos frágiles y figuras quebradizas que pueden invitar al diálogo, es una rendija por la que uno se puede colar o no», ha agregado Vega durante la presentación.

«Como las ondas en la superficie de un estanque, como la vibración del aire convertida en música, como un trazo sobre la arena en la brevedad del instante en el que se confundirá con el agua, estas obras construyen tiempo, son tiempo en el fluir de una escritura que ha tomado el camino hacia el origen», ha precisado el artista vallisoletano.

La exposición, según los organizadores, es un muestrario de posibilidades, una reunión de trazos esenciales solitarios, de trazos sociales en series de pares, estaciones, frisos, bosques y cartografías que pueden manifestarse a través de desgastes, contumacias, perfiles y panoramas.

Según Rafa Vega, todas las imágenes se muestran como partículas fundamentales de la forma, como grafemas básicos, como elementos capaces de organizarse en estructuras complejas bien conocidas e identificables y que aislados, como es el caso, procuran igualmente una singular apreciación del mundo.

Para Angélica Tanarro, que escribe en el catálogo de la exposición, «hay artistas que emiten en una frecuencia y una longitud de onda diferentes, para captarlas se necesitan sensores especiales y creo que es el caso de Vega que vuelve a mostrar su obra en su ciudad natal después de 20 años de silencio expositivo».

Rafael Vega (Valladolid, 1967) se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid antes de dedicarse a la edición, al periodismo y al dibujo. Actualmente, es dibujante de la tira cómica de El Norte de Castilla, la cual titula bajo el alias de Sansón.