Borrar
Zona del parque donde se buscarán los restos de Lorca. Ramón L. Pérez
Nuevo intento para encontrar los restos de Lorca en Granada

Nuevo intento para encontrar los restos de Lorca en Granada

La Junta de Andalucía liderará la intervención para localizar restos de represaliados en el parque del poeta en Alfacar

PABLO RODRÍGUEZ

Granada

Viernes, 13 de julio 2018, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes que liderará la intervención para encontrar restos de represaliados durante la Guerra Civil en el parque Federico García Lorca de Alfacar. La decisión llega después de que un comité de expertos valorara positivamente la semana pasada las peticiones de la nieta de Dióscoro Galindo y la Confederación General del Trabajo (CGT) para buscar en la zona en la que diversos testimonios apuntan como el lugar en el que fueron enterrados los huesos hallados por los obreros durante la construcción del parque.

Según ha explicado el vicepresidente y consejero de Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, tras la publicación del dictamen en el BOJA, prevista para la semana que viene, se iniciará un proceso de alegaciones en el que podrán participar familiares y entidades. Posteriormente, presumiblemente a finales de verano, la intervención se abrirá a concurso para todos aquellos equipos que deseen participar. En cualquier caso, los trabajos de localización de los restos no comenzarán antes de otoño.

La tesis que sujeta esta nueva búsqueda parte de la información firmada por los periodistas Quico Chirino y Rafa López en IDEAL en 2008. Según los testimonios recogidos entonces, durante la construcción del parque García Lorca en Alfacar, los obreros hallaron restos humanos en la zona en la que Manolillo el Comunista, uno de los enterradores que estuvieron durante parte de la Guerra Civil en La Colonia de Viznar, aseguró que fue enterrado el poeta junto a Dióscoro Galindo, Francisco Galadi y Joaquin Arcollas. Tras el hallazgo, los huesos fueron guardados en un saco y, según los testigos, sepultados bajo la fuente del parque.

La hipótesis, impulsada ahora por el periodista Victor Fernández y el investigador Luis Avial, fue valorada por la nieta de Dióscoro Galindo y la CGT, que realizaron sendas peticiones formales de búsqueda a la Junta de Andalucía. La administración autonómica, siguiendo las indicaciones que establece la Ley de Memoria Histórica y el dictamen de la comisión de expertos, ha anunciado que dará respuesta e intervendrá en Alfacar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios