Vuelve Efecto Mariposa «con mucha energía acumulada»

Susana Alva y Frasco G. Ridway. :/El Norte
Susana Alva y Frasco G. Ridway. : / El Norte

El dúo malagueño persenta su disco 'Vuela' este sábado en el auditorio MiguelDelibes de Valladolid

ROBERTO TERNEValladolid

'Vuela' es el disco con el que Efecto Mariposa rompen su silencio discográfico tras casi un lustro de cambios. A la salida de su batería Alfredo Baón, se le ha sumado un cambio de discográfica. Todo está presente en un disco de enérgico pop con letras pobladas de sentimientos encontrados. El dúo formado por Susana Alva y Frasco G. Ridway (guitarra) actúan este sábado en el Miguel Delibes (sala experiemntal, 21:00 h..Entradas: quince euros).

–Hay quien pensaba que Efecto Mariposa había desaparecido. ¿Qué les ha hecho volver?

–Nunca nos fuimos. De hecho hemos seguido girando, haciendo maquetas y reconduciendo los cambios. Hemos estado en una etapa de transición y ahora regresamos con un disco en el que se nota que teníamos ganas de volver

–'Vuela' está lleno de estribillos y de fuerza dentro del pop clásico.

–Teníamos mucha energía acumulada y muchos sentimientos encontradas. La marcha del grupo de 'Freddy' (Alfredo Baón) nos dejo tristes, pero por suerte hemos podido contar con él para algunas letras. Creo que todo eso lo ha canalizado Frasco en el estudio que tenemos debajo de casa.

–En su momento hicisteis funky, después rock un tanto metal… y ahora sonáis muy pop. ¿Estáis cómodos en este lenguaje musical?

–Totalmente. Hemos evolucionado y hemos aprendido un montón. Hemos pasado por muchas etapas, incluyendo la de vivir en Madrid durante cinco años. Nos gustan las canciones bien hechas ya que nos nutrimos de música muy en general y de muchos estilos.

–¿Consideran que estamos en un buen momento de rock en español?

–Sí. Me encantaría que se recordara esta época por un gran momento de pop español. Es importante que grupos que vienen de tocar en garitos como Vetusta Morla, por ejemplo, estén metiendo miles y miles de personas por todo el país. Demuestra que sigue habiendo honestidad en la música de nuestro país.

–En este disco han contado con la colaboración de Dani Martín quien canta con usted en el tema '¿Qué me está pasando?'. ¿Quién ha llevado a quién a su terreno?

–Bueno… la verdad es que todo lo que hace Dani se lo lleva a su terreno. A nosotros nos ha encantado cómo ha quedado la colaboración. Lo conocemos desde hace mucho. De hecho, ya hemos cantado juntos en otro ocasiones. Recuerdo el embolado que le hicimos cuando tocamos en Algete, en su pueblo… que le invitamos a cantar con nosotros. Estuvo genial. En este tema ('¿Qué me está pasando?') veíamos que la melodía de la canción era muy de su estilo así que no nos resistimos a llamarle.

–¿Cómo tienen estructurados sus conciertos?

–La gira se llama 'Vuela cerca' porque queremos estar muy cerca del público. Es un espectáculo en el que poco a poco nos vamos quitando instrumentos hasta quedarnos prácticamente desenchufados. Se trata de tener cercanía con el público y de desnudar gradualmente nuestras canciones. Esta es una gira muy especial.