«Lo que se vive en nuestros conciertos es una especie de milagro bonito e increíble»

Los integrantes del grupo Izal. /Jesús Romero
Los integrantes del grupo Izal. / Jesús Romero

Iván Mella, teclista de Izal

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

La especial sintonía entre Izal y Sonorama Ribera se volverá a vivir esta noche en el festival de Aranda de Duero. El grupo referencia en el indie pop nacional se subirá al escenario Ribera de Duero en la jornada más multitudinaria.

-Una vez más en Sonorama Ribera, se puede decir que en el festival os sentís como en casa.

-Sí, vamos mucho tanto a Sonorama como a Aranda. El festival nos dio una gran oportunidad en el año 2010, tocamos en una carpa para cincuenta personas. También grabamos un disco en Aranda para luego actuar, al año siguiente, en la plaza del Trigo. Ese concierto fue para nosotros un punto de inflexión. Se puede decir que Sonorama es nuestra segunda casa.

-En la edición pasada sorprendisteis a todos con ese único concierto del año en la plaza del Trigo ¿Qué significa ese escenario?

-La primera vez en la plaza del Trigo teníamos las expectativas muy altas porque habíamos visto vídeos de los grupos que habían actuado allí, del éxito de otras bandas, sabíamos que había un ambientazo increíble y que era un concierto al que se daba mucha visibilidad, una actuación que podía tener bastante repercusión. Salimos a disfrutarlo, aquello estaba hasta la bandera de gente, fueron momentos únicos y lo recordamos como algo muy importante en nuestra carrera.

-Hay formaciones que optan por no hacer festivales, Izal sigue apostando por este tipo de formato.

-Defendemos todo tipo de iniciativa que proponga un evento cultural y que sea un concierto, sea lo que sea.

-La felicidad y su búsqueda está muy presente habitualmente en las letras de Izal.

-Pensamos que la felicidad está en el camino, necesitamos tener siempre una zanahoria delante, hemos hecho cosas que nunca pensábamos que íbamos a hacer. Decimos que disfrutamos las cosas a posteriori, pero realmente lo que nos hace felices es el camino, tocar en escenarios diferentes y, sobre todo, la reacción que tiene nuestro publico en los conciertos. No sería lo mismo tocar para gente que está parada. Lo que se vive en nuestros conciertos es una especie de milagro bonito e increíble.

-Como espectadores que destacáis del cartel de Sonorama Ribera.

La totalidad. Me consta que Sonorama, para la mayoría de los grupos nacionales, es uno de sus festivales favoritos, o el favorito. Eso tiene muchas razones, el trato que te dan, la apuesta que hacen por la música nacional desde hace un montón de años, el ambiente que se da en la ciudad, la oportunidad de ver conciertos gratuitos…

Imprescindibles del Sábado

Xoel López. 21.20 Escenario Aranda de Duero. El vocalista gallego es uno de los grandes amigos del festival, cada año intenta celebrar su cumpleaños en el escenario arandino.

Izal. 22:10 Escenario Ribera del Duero. El concierto más esperado en la noche del sábado. El grupo referencia en la música actual tiene una especial sintonía con el público sonorámico.

Dorian. 00.20. Escenario Ribera del Duero. Después de los problemas de sonido que impidieron su actuación en la pasada edición, la banda quiere resarcirse este año ante sus incondicionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos