La SGAE beca al compositor vallisoletano Alfonso Corral

El músico Alfonso Corral. /El Norte
El músico Alfonso Corral. / El Norte

El también violinista creará una decena de piezas de free-jazz para el Tarsius Quartet

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Más que compositor, se considera un creador que desde niño ha volcado esa inquietud en diferentes lenguajes, de las palabras a la programación pasando por el pentagrama. Alfonso Corral, un violinista vallisoletano que toca en bandas de diversos estilos y al que sus colegas conocen como Poncho, ha sido becado por la SGAE para componer una decena de piezas para el Tarsius Quartet.

Diego Martín, batería de los Celtas Cortos; Nigel Benson, contrabajista de la Sinfónica de Castilla y León; José Luis Kaele, virtuoso del piano autodidacta, y el propio Corral forman este cuarteto de jazz que estrenará las obras.

Frecuentó la clásica con la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, el klezmer con el Karton Boulevard Imbérica, el jazz con Estambul Ensemble o la música india a través del violín karnático. Alfonso Corral responde a la música que «le llama» más que elegir un camino propio.

«Luego puedes buscar explicaciones a por qué te gusta algo, pero es la música la que te elige a ti. Si hay algo común a todas ellas es mi gusto por su sonoridad a lo que añado mis vivencias, arañando de todo creo mi música», explica este ingeniero informático que hace dos años puso todo su afán en la música y, de momento, no le va mal. «Más que la cuantía de la beca, el premio es que desde la SGAE te reconozcan, te den una oportunidad. El mundo de la composición es muy cerrado y es difícil acceder para alguien que va por libre». Por otra parte, el también líder del grupo Manusser reconoce que les van saliendo más conciertos. Esta banda, también de jazz, se mueve «dentro del swing y el gypsy», dicen ellos. Disfrute y divulgación son los objetivos de Rocío Torío, voz, Lorenta Porres, acordeón, Fernando Moya, bombardino y el propio Poncho, que versionan 'standards' del jazz llevándoles a su estilo propio.