Borrar
Los integrantes de La Ritirata, durante su actuación. J. M. MORATE

La Ritirata abre la Semana de la Música de Medina del Campo

«La sala quedó encantada y aplaudió repetida y cálidamente, obteniendo un Lento de uno de los bellísimos Cuartetos de París de Telemann»

j. m. morate

Medina del Campo

Martes, 8 de noviembre 2022, 20:06

Comenta

La 31ª Semana Internacional de la Música de Medina, el ordinal justifica él solo su estabilidad y prestigio, se estrenó este año con La Ritirata, acreditado grupo dedicado con criterios historicistas a la llamada música antigua, en realidad la madre de todas las músicas. A punto de alcanzar los quince años de vida, programó dos maestros coetáneos del barroco alemán: Haendel –en su época inglesa– y Telemann, de influencia francesa por su época parisina.

La Trío Sonata alcanzó su máximo esplendor en este periodo, Bach para el órgano y los citados en lo instrumental. Lo probaron las elegidas de Haendel de las 9 op. 2 en Londres, números 5 y primera, en Fa M y Do m, para flauta, violín y continuo, en cinco y tres movimientos, que permitieron, tanto en trío como en variadas parejas establecidas, ver el dominio de los distintos afectos, expresado en tonalidad y 'tempi' por los intérpretes; sólido trabajo conjunto, magnífica técnica respiratoria en la flauta, hábil y musical el violín, firme y expresivo el clave (qué bien su Obertura en Sol menor de Telemann) y el chelo atento a dirección y a su parte con bello sonido. Lo mismo ocurrió con las de Telemann, Fa M y La m, hoy ya conocidas y reconocidas como merece su autor.

La Sonata en La M para violín y continuo, op.1/14 de Haendel, probó naturalidad y virtuosismo de Kurosaki. La sala quedó encantada y aplaudió repetida y cálidamente, obteniendo un Lento de uno de los bellísimos Cuartetos de París de Telemann. Estreno de lujo para la Semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Ritirata abre la Semana de la Música de Medina del Campo

La Ritirata abre la Semana de la Música de Medina del Campo