Borrar
Camille Pépin. AFP
Una web rescata miles de obras de 770 compositoras clásicas relegadas

Una web rescata miles de obras de 770 compositoras clásicas relegadas

La web (presencecompositrices.com) referencia 4.662 obras de 770 compositoras de 60 nacionalidades entre 1618 y 2020

Colpisa / AFP

Domingo, 2 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Francesca Caccini en el siglo XVII a Camille Pépin en el XXI, una plataforma digital rescata las obras de más de 700 compositoras para redescubrir a artistas eclipsadas durante mucho tiempo. Bautizada 'Demandez à Clara' (Pregunten a Clara), en referencia a Clara Schumann –brillante pianista, compositora y esposa del compositor– la web gratuita se inauguró en junio por un equipo dirigido por Claire Bodin, al frente del festival Presencias femeninas, consagrado a las compositoras de ayer y de hoy. «No escuchamos música de compositoras, o lo hacemos en tan contadas ocasiones que no la recordamos», dice Bodin. «Mamamos la idea del genio del gran compositor, siempre un hombre, sin preguntarnos nunca por el repertorio de las compositoras», lamenta.

Financiada por la Asociación de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem), la web (presencecompositrices.com) referencia 4.662 obras de 770 compositoras de 60 nacionalidades entre 1618 y 2020. Prevé agregar otras 4.000 obras, entre ellas las de Hildegarde de Bingen (1098-1179), santa católica y una de las primeras compositoras conocidas.

Permite buscar por nombre, título, instrumento, país o época. Entre las más antiguas, las italianas Francesca Caccini –primera compositora de una ópera–, Isabella Leonarda y Barbara Strozzi, una de las primeras compositoras profesionales, o la francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre. El trabajo de investigación empezó en 2006 «y no se ha llevado a cabo por ser un asunto de moda».

«No se trata de reescribir la historia ni de programarlas porque sean mujeres para tener la conciencia tranquila, sino de enriquecer el repertorio, porque hay un auténtico interés artístico», explica Bodin, clavecinista que dejó de lado su carrera para consagrarse a estos proyectos. Cree que no programar a las compositoras «es un obstáculo importante para la difusión de sus obras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios