El 'ravel' jazzístico de Yeol Eum cierra la temporada de la OSCyL
Roberto González-Monjas dirige el programa que incluye 'La consagración de la primavera', de Stravinski
Música de entreguerras ajena a lo que vendría es la que interpreta en su último programa de la temporada la Orquesta Sinfónica de Castilla y ... León. El maestro vallisoletano Roberto González-Monjas termina su miniciclo dedicado a Ravel y en la segunda parte hace una inmersión sinfónica con 'La consagración de la primavera', de Stravinski. Les acompaña como solista Yeol Eun Son, pianista surcoreana.
Yeol se estrenó en España con la Orquesta de RTVE en 2021 con el 'Concierto para piano', de Ravel. «Había hecho algún recital y había venido de vacaciones, pero el año pasado debuté con orquesta. Y ahora aquí», dice. «Se trata de una obra compacta, inusual, nada retórica, todo es muy preciso. Pertenece a los últimos trabajos de Ravel, después de la I Guerra Mundial que tanto le influyó. Ya fue otra persona y otro compositor. Es un concierto emocional, a mí me toca especialmente el corazón, pero también jazzístico y sarcástico, híbrido, con muchos elementos».
Afincada en Alemania, Yeol Eum Son ganó la medalla de plata del concurso Tchaikovski de Moscú en 2011. Vuelve regularmente a su país para tocar y relativiza el fenómeno musical surcoreano. «Cuando estaba en el colegio, todos los niños tocaban el piano. Era algo normal, básicamente amamos la música. Luego hemos perdido intérpretes y hemos ganado público. Habría que desarrollar algunos aspectos en mi país como más salas de concierto, más orquestas sinfónicas, más directores y compositores. En cambio tenemos muchos pianistas. violinistas y cantantes. No está mal para tener una tradición de apenas un siglo». Le gusta grabar su música, «para que quede algo cuando me muera» y «porque los discos me han permitido conocer a músicos legendarios». Admiradora de Alicia de Larrocha y Radu Lupu, de la española destaca «su calidad en todos los estilos». Grabó el año pasado un disco de Kapustin y está a punto de salir su integral con las sonatas de Mozart. Por su parte, Roberto González-Monjas, que el miércoles dio una máster class en la Escuela Municipal de Música, se reencuentra con la pianista y con el ballet de Stravinski, un lucimiento para la orquesta y la batuta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión