El Proyecto Ibérico Orquestal de la OSCyL, en el Otoño Musical Soriano

Ensayos del PIO'19 en el foyer del auditorio Miguel Delibes, el pasado mes de julio. /Alberto Mingueza
Ensayos del PIO'19 en el foyer del auditorio Miguel Delibes, el pasado mes de julio. / Alberto Mingueza

La propuesta 'Ytaca, la voz de Mozart' combina música, danza y arte dramático y se podrá ver el día 15

EL NORTEValladolid

La tercera edición del Proyecto Ibérico Orquestal (PIO), iniciativa del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes, desarrolló durante el mes de julio la propuesta multidisciplinar 'Ytaca, la voz de Mozart', dirigida por Alejandro Garrido. El resultado, que combina la música, danza y arte dramático, a través de un 'flashmob' y una performance, se presentará el domingo, día 15 de septiembre, en el Otoño Musical Soriano, con jóvenes artistas procedentes de España, Portugal y Andorra .

El Área Socioeducativa de la OSCyL y el CCMD impulsan desde el año 2017 el Proyecto Ibérico Orquestal, un programa multidisciplinar de formación profesionalizada para artistas de toda la península. Bajo la dirección del músico y director de orquesta Alejandro Garrido, la tercera edición ha girado en torno al lema 'Ytaca, la voz de Mozart', con la participación de músicos, cantantes y bailarinas, dotando el proyecto de una importante interacción entre estas artes escénicas. El Otoño Musical Soriano presenta el próximo domingo una doble propuesta del PIO: un 'flashmob' en la plaza Mariano Granados (13:30 h) y una performance en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia (20:30 h).

La propuesta sugiere una atmósfera marítima y se apoya en el lenguaje teatral y la danza para subrayar la belleza de la música. Tres arias de Mozart: 'Il Catalogo', 'La Finestra' y 'Aprite un Po', y una pieza de Stravinsky sustentan el 'flashmob' con el que PIO'19 iniciará su presentación en el Otoño Musical Soriano. Las tres se interpretarán también en el programa de la performance en el auditorio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, que se completa el primer movimiento del 'Cuarteto n.º 3' y el primer movimiento del 'Cuarteto Op. 95' de Beethoven, y 'X14' de A. Garrido.

Violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete y fagot, además de un cuarteto de cuerda, son los instrumentos escogidos para la actuación junto un barítono y bailarinas de la Escuela Profesional de Danza, ponen en pie 'Ytaca, la voz de Mozart'.