Omán y la India, próximas paradas internacionales de la Oscyl

Concierto de la OSCyL en Segovia, junto al Acueducto en julio de este año. /Antonio Tanarro
Concierto de la OSCyL en Segovia, junto al Acueducto en julio de este año. / Antonio Tanarro

Ofrecerá dos conciertos en Mascate con Chick Corea los días 12 y 13, y un ensemble actuará en Delhi y otras dos ciudades la primera semana de enero

JESÚS BOMBÍNValladolid

La agenda internacional de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene dos próximas paradas en Omán e India dentro de un periplo de cinco conciertos protagonizado por «uno de los grandes pilares de la cultura en Castilla y León», en palabras del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Los días 12 y 13 de diciembre la Sinfónica ofrecerá dos actuaciones en la Royal Opera House de Mascate, capital del país de Oriente Medio, junto al pianista Chick Corea. La formación musical estará dirigda por Ion Martín e interpretará un programa integrado por la 'Obertura cubana' y 'Rapsodia in blue', de George Gerhswin, además del 'Concierto para piano n.º 1' del propio Chick Corea y un solo de piano también de Gerhswin.

El viaje a India incluye tres conciertos con la representación de un ensemble de la OSCyL. El primero de ellos tendrá lugar en el Siri Fort Auditorium de Nueva Delhi el 4 de enero de 2020 y después continuará en Hyderabad, en el Shilpa Kala Vedika Auditorium (6 de enero), y culminará en el Ganesh Kala Kreeda Manch de Pune (8 de enero). Acompañada por el violinista indio Lakshminarayana Subramaniam, que interpretará una selección de obras de compositores de su país, la formación de la OSCyL tocará 'Saint Paul's Suite', de Gustav Holst, y 'La oración del torero', de Joaquín Turina.

«Esta serie de conciertos en India se enmarca en una estrecha colaboración y el intercambio musical que la OSCyL mantiene con el país asiático desde el año 2013, lo que ha permitido programar en el Centro Cultural Miguel Delibes a destacadas figuras de la música, como el propio Subramaniam, así como a compañías de artes escénicas indias», destacó el consejero Javier Ortega ayer en la presentación.

En esta línea remarcó que las actauciones en el extranjero hacen de la formación musical «la mejor embajadora de la imagen y la cultura de Castilla y León. El nombre de Castilla y León está asociado a la OSCYL, que ya es un referente en el panorama nacional y europeo de las grandes orquestas sinfónicas».

Por otro lado, el director artístico y técnico de la OSCyL, Jordi Gimeno, señaló que por primera vez en los 26 años de historia de la formación se ha superado la barrera de los 4.000 abonados en las ocho modalidades de asistencia de abono de los conciertos al contabilizarse un total de 4.006, lo que supone un 5,28% más en el último año y un crecimiento del 89% en la última década.

4.006 abonados en ocho modalidades

La Orquesta Sinfónica de Castilla y Léon contabiliza un total de 4.006 abonados en ocho modalidades: Temporada, 1. 584 (+3,6%);Bienvenida, 520 (+4,6%), Proximidad, 1.285 (+8,80); Joven, 11 (-21,4%); Conservatorio de Música, 110(+6,7); Abono 80, 93 (-2,1%), Espectacular, 234 (+21,2) y Sábado, 169 (-5,8%). En total, el 5,28% más que el año pasado.

Javier Ortega remarcó la importancia del abono de Proximidad, que permite asistir a los conciertos de la Sinfónica a personas de todas las capitales de provincia y de otras 18 localidades de la región: Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Benavente, Toro, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Tordesillas, Peñafiel, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Aguilar de Campoo, Guardo, Velilla, Carrión de los Condes, Saldaña, Santibañez de la Peña y Cervera de Pisuerga.

También apuntó que de las nueve rutas iniciales en la temporada 2010-11, se ha pasado a los 15 itinerarios que se realizan en la actualidad para acercar a los abonados al Centro Cultural Miguel Delibes.

.