34 músicos participan en el III Proyecto Ibérico Orquestal de la OSCyL

Una de las actuaciones callejeras del PIO de 2018. /El Norte
Una de las actuaciones callejeras del PIO de 2018. / El Norte

Desde mañana y hasta el día 21, intérpretes de España, Andorra y Portugal compartirán conciertos y flasmobs en escenarios poco usuales

EL NORTEValladolid

34 jóvenes músicos de toda la península participan en la tercera temporada del Proyecto Ibérico Orquestal de la OSCyL que une España, Portugal y Andorra que comenzará este viernes y terminará el día 21.

El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), con el director Alejandro Garrido, vuelven a impulsar una propuesta innovadora y de referencia nacional en torno a la obra de Mozart. La iniciativa contempla actuaciones en espacios escénicos como claustros, plazas, estaciones de tren o museos tanto en municipios de Castilla y León como en Madrid y Portugal. Cuenta con la participación y ayuda de la Fundación Personas, que han diseñado también el vestuario.

El Proyecto Ibérico Orquestal (PIO) de emprendimiento y liderazgo comenzó en 2017 como una iniciativa singular del Área Socioeducativa de la OSCyL e impulsado por el Centro Cultural Miguel Delibes. El primer año reunió a 25 jóvenes músicos procedentes de Andorra, España y Portugal.

Este 2019 alcanza su tercera edición y serán 34 los jóvenes talentos, participantes de los tres países, procedentes, entre otros lugares, de la Joven Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Escuela Superior de Música de Lisboa, Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, además de los Conservatorios Superiores de Castilla y León, Liceo de Barcelona, Badajoz, Vitoria, Sevilla, Pontevedra, Aragón y Castilla La Mancha.

Al PIO se han sumado también tres bailarines recién graduados de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna (Burgos). Además contarán con una ponencia de Bernardo Cabo, profesor del IE Business School, que disertará sobre 'Artes Escénicas y transformación digital' Junto a ellos se suman siete músicos profesionales, entre ellos de la OSCYL, dirigidos por Alejandro Garrido y acompañados por el barítono portugués Andres da Cruz.

Esta edición el proyecto se ha denominado 'Ytaca, la voz de Mozart', ideado por el director Alejandro Garrido, quien anuncia que se adentrará más en lo teatral, en una atmósfera marítima, donde la orquesta protagonizará un viaje de búsqueda de sus raíces. 'Ytaca, la voz de Mozart' será un saludo a la belleza de la música.