El 89% de los españoles escucha música por 'streaming', aunque casi la mitad aún piratea

Auriculares frente al logotipo de Spotify, servicio de música en 'streaming'./Archivo
Auriculares frente al logotipo de Spotify, servicio de música en 'streaming'. / Archivo

Los servicios en directo se emplean principalmente en el móvil, sobre todo en España, donde la tasa alcanza el 79%

EFEMadrid

El 89% de los españoles escucha música habitualmente a través de servicios de 'streaming', 3 puntos por encima de la media mundial, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), que denuncia que, aún así, un 47% de los encuestados sigue pirateando contenido.

El documento 'Music Consumer Insight Report 2018', presentado este martes en Londres, sobre hábitos de consumo vinculados a la música grabada, pone sobre la mesa que un 40% de esos usuarios españoles practica 'stream ripping', técnica de descarga ilegal de canciones que suenan en este tipo de plataformas de audio 'online'.

Quienes sí acceden legalmente a los servicios de 'streaming', indica el informe, emplean sobre todo el móvil, especialmente en España, donde la tasa alcanza el 79%, frente al 75% de la media global, el 67% de Reino Unido o el 66% de Francia y Alemania.

Lo local triunfa

La media nacional, no obstante, es ligeramente inferior en el caso del número de horas semanales que se dedican a escuchar música: 16,9 horas (esto es, 2,4 horas diarias), frente a las 17,8 horas en el mundo (2,5 diarias).

De la diversidad de géneros musicales que se muestran como favoritos en cada país se concluye que lo local triunfa, también en España, donde el pop predomina por encima de la media mundial en cuanto a gustos (76%), pero con especial incidencia del reguetón (26%), así como del flamenco y la canción española que, junto al pop melódico, es consumido por el 24% de los encuestados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos