Mitad deseo, mitad nostalgia
Los abonados de la OSCyL eligen para su homenaje tres oberturas de ópera, género poco usual en sus programas, y la 'Patética', de Tchaikovsky
Son los abonados los que eligen las obras del homenaje anual, pero el tiempo que media entre la propuesta y su realidad hace que la elección se olvide. Así el programa, que en esta ocasión dirigirá Andrew Gourlay, resulta una sorpresa y al verlo muchos han exclamado; «¡Por fin Wagner!». La cita será este jueves y viernes.
El titán operístico alemán estará representado con un preludio de 'Lohengrin' (1850), que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León solo ha interpretado una vez para sus abonados, en la temporada 1994/1995 a las órdenes de su primer maestro titular Max Bragado-Darman. Auditorio sinfónico, el Miguel Delibes carece de foso y parece que su público echa de menos la lírica, ya que la primera parte del concierto de esta semana estará compuesto por otras dos oberturas de ópera, la de 'La fuerza del destino' (1862), de Verdi, y la de 'Guillermo Tell' (1829), de Rossini. Prólogos que suben el telón y concentran la atención, son en este caso partituras muy populares que arrancan con la llamada de sonoros vientos. Si el preludio de Wagner arranca con percusión y tubas, la de Verdi, basada en la obra del duque de Rivas, anuncia el sino con las trompetas, al igual que la popularísima 'Guillermo Tell'. Las tres son exponentes del desarrollo lírico del XIX.
Si esta elección apunta el deseo del público de la OSCyL, la segunda parte estará dedicada a la última sinfonía de Tchaikovsky, la 'Patética', una apuesta segura que la orquesta ha interpretado en cinco temporadas, la última en 2013/2014 con Gourlay en el podio. El director de la OSCyL ha demostrado desde el comienzo su preferencia por el repertorio ruso, al que ha dedicado los dos discos grabados recientemente. La 'Sexta' del compositor romántico fue apodada por sus coetáneos como la 'patética' en el sentido de emotiva, apasionada. La compuso en 1893, durante la primavera en una casa campestre que alquilaba para trabajar. Nueve días después moría un compositor que triunfó en vida en todo el mundo.
Una edición más de la iniciativa 'Homenaje al abonado', instaurada por Jesús López Cobos, las entradas están a punto de agotarse. Y la dirección artística de la OSCyL promete más Richard Wagner para la próxima temporada.