Mike Stern y la Dave Weckl Band abren este martes la 18 edición de Universijazz

Dave Weckl y Mike Stern. /El Norte
Dave Weckl y Mike Stern. / El Norte

San Benito recibe nuevamente a la élite del jazz internacional en un festival que se clausurará el viernes

ROBERTO TERNEValladolid

A ritmo de jazz rock comienza hoy una esperada nueva edición del Universijazz. Lo hace con la guitarra de Mike Stern y la batería de Dave Weckl. Los músicos Tom Kennedy (bajo) y Bob Franceschini (saxo) acompañan a dos estrellas del Jazz Fusion cuyo historial está repleto de experiencias al lado de músicos como Chick Corea, Miles Davis, George Benson o David Sanborn. Dave Weckl co-lidera esta combustible formación. Sus baquetas se hicieron mundialmente populares a principios de milenio tocando con Robert Plant, Corea y Benson. Por su parte, Stern es considerado por muchos como uno de los guitarristas más emblemáticos de su generación.

El músico José Luis Gutiérrez continúa siendo el director artístico del Festival de Jazz de la Universidad de Valladolid. En esta edición, el ciclo vuelve a apostar por la versatilidad y la popularidad manteniendo viva su esencia aperturista.

Para la jornada de mañana, miércoles, el Universijazz apuesta por el jazz clásico y cosmopolita con uno de sus grandes como es Avishai Cohen. El contrabajista y vocalista actuará flanqueado por el piano de Elchin Shirinov y la batería de Noam David. Aunque su punto neurálgico y geográfico está en la capital de Nueva York, lo cierto es que su música apunta tanto al jazz occidental como a ciertas atmósferas orientales y a la música de cámara. Cohen ha grabado ya 15 discos como solista y líder de banda. Además de tocar con el gran Chick Corea, también ha trabajado con Bobby McFerrin, Alicia Keys y nuestro Paco de Lucía.

El jueves será el turno para Christian McBride. Requerido tanto por estrellas del jazz como del pop internacional, McBride actuará en Universijazz en formato sexteto aportando al festival una banda de familia numerosa que promete espectacularidad y pureza. Ganador de 6 premios Grammy, McBride ha grabado y participado en más de 300 discos. 'A Christian McBride Situation' es su actual propuesta comprometida al cien por ciento con el ámbito del jazz. Paul McCartney, Celine Dion y Sting son algunas de las estrellas con las que ha colaborado este contrabajista durante las últimas décadas.

A modo de coda, Universijazz vuelve a despedirse con un nombre clásico y longevo tal como ha hecho en otras ediciones con gente como Ron Carter y Benny Golson entre otros. Esta vez es Charles McPherson quien cerrará el viernes Universijazz. 'Love walked in' es su disco más reciente en el que canaliza el jazz a través del Be Pop. Sus orígenes datan de 1960, cuando ingresó en la banda de Charles Mingus. McPherson dio vida a todos los solos en 'Bird', la película biográfica de Charlie Parker que dirigió Clint Eastwood a finales de los 80.

Tras Universijazz, el Patio de San Benito continuará con más música la próxima semana con el ciclo 'Estival'. Jorge Drexler (martes 23), Luz Casal (miércoles 24), Javier Ruibal (jueves 25) y Ariel Rot (viernes 26) conforman la programación.