Ver fotos
Melodías por la inclusión
Treinta músicos del Proyecto Ibérico Orquestal ensayan en el Auditorio Miguel Delibes ante un centenar de jóvenes de la Fundación Personas
JIMENA VEROS
Valladolid
Miércoles, 17 de julio 2019, 22:05
La sensación de paz que sintieron los cien asistentes de la Fundación Personas con la energía que emanaban las melodías interpretadas por músicos de la ... Orquesta Sinfónica de Castilla y León, hacía entrever el poder que tienen la música y la danza para un público con discapacidad intelectual. «Me ha gustado muchísimo, estoy muy contento», «Me ha hecho mucha ilusión verlo, gracias por darnos la oportunidad», «Son auténticos artistas y tiene mucho valor lo que hacen», son algunas de las reacciones de los asistentes al espectáculo que presenciaron en el Auditorio Miguel Delibes. Disfrutaron de un ensayo de 'Ytaca, la voz de Mozart', la performance del Proyecto Ibérico Orquestal, una agrupación de 25 jóvenes músicos elegidos en escuelas de España, Andorra y Portugal, acompañados por siete profesionales de la OSCyL y tres bailarinas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León. «Aún no hemos sacado todo el provecho a las barreras que rompe el arte», expresó Saturnino Merino, responsable de la Fundación Personas, que colabora en esta iniciativa con un centenar de sus miembros procedentes de Palencia, Zamora, Segovia y Valladolid.
El barítono portugués André Henriques, participante en este proyecto que comenzó sus ensayos el pasado 12 de julio, destacó que «la experiencia es sobre todo beneficiosa para los instrumentistas, porque salen de la mera interpretación de la partitura para comportarse como actores».
La puesta en escena jugaba con los tonos azules del mar a través de las faldas que vestían todos los intérpretes, que fueron fabricadas a mano por los jóvenes de Fundación Personas en un taller de la localidad palentina de Guardo y diseñadas por Cristina Loures y Marina Cruz. Sus confecciones ayudaron a envolver al público en una atmósfera marítima, una idea dirigida por Alejandro Garrido en un intento de romper con el estereotipo 'fúnebre' de los músicos de orquesta. «Nos han vendido que la música clásica es interpretar la partitura y es mentira. La enseñanza en los conservatorios crea analfabetos en expresión corporal. Es necesario que los músicos interactúen en el escenario».
Tras el ensayo matutino, han actuado por la tarde en el Corro de Santa María, en Medina de Rioseco, y mañana protagonizarán dos 'flashmob' en la estación madrileña de Chamartín. En los próximos días, recalarán con su espectáculo en varios puntos urbanos de Lisboa, poniendo fin al proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión