MAREF y Rocío Torío, talento vallisoletano en los conciertos del fin de semana
Ambas artistas presentan sus nuevos trabajos en El Desierto Rojo, el Carrión acoge un tributo a Pereza y Leiva en un fin de semana con los festivales Aldearock y Kbreros Sound
Nuevo fin de semana en Valladolid, y es que a pesar de la Feria del Libro no toda la música habita en las páginas, las ... casetas o los gruesos volúmenes de la oferta literaria que se abre este fin de semana hasta el domingo siguiente. La música sigue sonando en las diferentes salas y bares de la ciudad, con una fortuita y sonora coincidencia: la simultaneidad de los estrenos de los nuevos trabajos de dos de las artistas locales más relevantes de nuestra escena; Rocío Torío y MAREF en la sala El Desiesrto Rojo.
Raquel Martín (1998, Palazuelo de Vedija) se reinventó hace dos años de su proyecto en solitario Raquel Martinfer, y ahora MAREF introduce toques electrónicos a sus sentidos temas intimistas y profundos, en una colección de seis sencillos que la cantante presentará en El Desierto Rojo este viernes: «Quería dar un cambio a mi proyecto de forma personal, me encontraba en un punto de inflexión propio e indagué las diferentes opciones que tenía para profesionalizar mi música», declara la música.
Temas como 'La culpa', ya publicado, el espléndido 'Salir' o 'Animal raro', que da título al EP, podrán oírse en vivo y en directo para una nueva fase de la trayectoria de Martín: «Es una mezcla de lo orgánico y mi voz con elementos sintéticos y electrónicos, de sonoridad más oscura para explorar temas y emociones como la aceptación propia, el autoconocimiento o la rabia», explica. Unos asuntos de rabiosa actualidad, con la salud mental en el centro del debate público, que avanza, a juicio de la propia artista, con respecto a los temas de desamor que jalonaron su EP previo, 'Antes de caer'.
El día siguiente, sábado, en el mismo escenario, Rocío Torío (1994, Madrid) subirá al escenario para seguir anticipando su muy esperado salto en solitario, tras años en agrupaciones como De Perdidos Al Trío o Manusser: «Tengo a la gente más acostumbrada a las versiones o a temas más canallas y divertidos, pero aquí propongo un proyecto más introspectivo, íntimo, de vivencias personales», explica. La suya es de las voces y rostros más reconocibles de la escena vallisoletana melódica, y a lo largo de las próximas semanas irá anticipando varios de sus temas por venir; como 'Pechito de cristal'. 'Tortura y placer' o 'El día que compre flores', hasta que se publique el disco antes, previsiblemente, de final de año.
«'Pechito de cristal' es una nana muy dulce en su forma pero con temas trágicos y toques espirituales, ancestrales; mientras que 'Tortura y placer' es una mezcla de soul clásico con autotune moderno», adelanta. Varias de sus referencias e influencias se reconocen en sus nuevos temas, donde también confiesa su debilidad por el conjunto Larkin Poe: «Cada tema tendrá su propia identidad, me gusta moverme en distintos estilos para expresarme y superar ciertas tristezas a través de la música».
Rock y feria
De cara al fin de semana, otros encuentros melódicos que se presentan pasan por el festival Aldearock, en la Aldea de San Miguel, donde el viernes y el sábado podrán disfrutarse de los espectáculos de Drugos y Los Deltonos, el primer día, y Daphne y Dirty Deep, el segundo. Por otro lado, Cabreros del Monte reúne el sábado en el festival Kbreros Sound a Hula Baby, Four Guindillas, Jhana Beat, El Nido, Amamarla y DJ Loungepänk, en un show 100% rural.
Además, Arroyo de la Encomienda rendirá su particular homenaje a la Feria de Abril en su plaza de toros. Así, el viernes tendrán lugar los números de Bailarte, Cambalache, Sal Gorda y Los Daza. El sábado será el turno de Agüita Salá, Miriam Ferreruela, Ayuso y Javi Medina, y el domingo culminará la fiesta con, de nuevo, Bailarte, así como Mandala y Cerrado Por Vacaciones.
Volviendo a la ciudad, el Nuevo Espacio Carrión celebra el viernes un tributo a Pereza y Leiva bajo el lema 'Aproximaciones'. La sala Cientocero arranca su fiesta este jueves, con Lost Way y neon Nightmares; mientras que el viernes acogerá a Puño Dragón, en su gira 'Juegos Violentos'. El sábado, por su parte, será elturno de Cabeza de Gallo, a mediodía, y de Strangers, por la noche.
La sala Porta Caeli arranca este jueves con el grupo local 'El hombre del traje', y el viernes presentará el nuevo disco de Sin Arreglo, 'Café para Cafeteros', en el 20 aniversario de la fundación del conjunto musical. El sábado despedirán mayo con los vigueses Aphonnic, que estrenan su último trabajo, 'Crema', y el domingo tendrá lugar el primer «Concierto Salvaje» de junio, a cargo de The Midnight Calls. Por último, este jueves en The Dublin Bay actuará el Trío Desescalada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.