Magdaleno acerca la obra de Kurtág al Museo de Escultura
El painista estrenará tres obras de compositores contemporáneos españoles este jueves
La Capilla de San Gregorio acoge este jueves el recital de Diego Fernández Magdaleno previsto para enero relacionado con la exposición 'Non finito. El arte ... de lo inacabado'. El Premio Nacional de Música acercará la obra de György Kurtág, uno de los compositores contemporáneos más reconocidos.
«Su obra está llena de referencias a otras músicas, a la literatura, es un enamorado del gótico. Además ha sido interpretado y grabado por orquestas, directores y solistas muy importantes lo que ha ayudado a su conocimiento», explica el pianista riosecano que lleva estudiando el catálogo del húngaro desde hace seis años.
«Toda su obra deja traslucir unas características estéticas muy personales. Su música es reconocible al momento por su brevedad y concisión cerrada, es un aforismo perfecto». Magdaleno tiende puentes entre su brevedad y la obra de compositores contemporáneos españoles. «Hago tres bloques en el programa. Toco una obra de Kurtág y a Teresa Catalán, y creo que la una beneficia a la otra en cuanto a la escucha de ambos. También haré tres estrenos absolutos, de otras tantas piezas de Ignasi Adiego, Francisco García Álvarez y de Josep Soler». Otros de los compositores que sonarán son Pedro Aizpurua, Benet Casablancas, Josef Dichler, Carme Fernández-Vidal, Antón García Abril, Pál Kadosa, Jesús Legido o Encarnación López de Arenosa. Además de Béla Bartók, admirado estrechamente por Kurtág aunque no llegó a ser su alumno. Kurtág, que acaba de cumplir 96 años el pasado 19, está influid por Webern «al igual que Aizpurúa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión