López Cobos será enterrado el 17 de marzo en el Monasterio de Sancti Spiritus de Toro

Jesús López Cobos, al frente de más de 200 músicos, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid./Ramón Gómez
Jesús López Cobos, al frente de más de 200 músicos, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. / Ramón Gómez

El Ayuntamiento de la localidad plantea a la Junta crear el Festival Internacional de Música de López Cobos, que se celebraría anualmente

El Norte
EL NORTEValladolid

El director de orquesta Jesús López Cobos, fallecido el pasado viernes en Berlín (Alemania), será enterrado el sábado, día 17 de marzo, en el Real Monasterio de Sancti Spitirus, en Toro (Zamora), en una ceremonia realizada «en la más estricta intimidad», según indicaron hoy fuentes municipales a la agencia Ical.

Los restos mortales de López Cobos llegarán a Toro el día 16 por la tarde, y está prevista la instalación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capilla ardiente «con todos los honores que le corresponden como Hijo Predilecto de la Ciudad de Toro», según indicó el alcalde, Tomás del Bien, en un comunicado.

Más información

El día 17 se cerrará a mediodía la capilla ardiente y el cortejo fúnebre se trasladará a la Colegiata de Santa María la Mayor, donde el funeral empezará a las 12.30 horas. «Por expreso deseo de Jesús López Cobos, y según nos ha trasladado su familia, a toda persona o entidad que quiera manifestar su luto y respeto por el fallecido con un envío de flores, se les ruega que hagan la aportación equivalente al coste de las flores, en concepto de donativo para la Escuela Municipal de Música Jesús López Cobos de Toro, en la cuenta habilitada a tal efecto», precisaron las mismas fuentes. «Ese fue el deseo del maestro y a ello debemos atender para mejorar el equipamiento y las instalaciones de la Escuela de Música de su ciudad natal y que lleva su nombre», añadieron.

Medalla de Oro

El Pleno municipal urgente y extraordinario convocado para hoy en Toro sentó las bases para abrir el procedimiento para conceder la Medalla de Oro a Jesús López Cobos. «Reúne los requisitos y méritos suficientes como para poder recibirla, con la tristeza de no habérsela podido dar en vida. Ninguno esperábamos este desenlace prematuro, aunque Jesús era Hijo Predilecto de la ciudad desde 1984, que considero que es la máxima distinción», indicó Tomás del Bien. «Ahora empieza un expediente de información y se elaborará la relación de méritos y capacidades y tras la exposición pública un mes, el Pleno aprobará la concesión de la medalla», añadió, además de agradecer de forma expresa al Partido Popular su «disposición y ayuda para esta finalidad».

Por último, Tomás del Bien apuntó que han empezado los contactos con la Junta de Castilla y León, «que se ha mostrado encantada con la idea», de poner en marcha, en coincidencia con la imposición de la Medalla de Oro, el Festival Internacional de Música «Jesús López Cobos», que se celebrará de forma anual «como recuerdo y respeto por su memoria y legado en su ciudad natal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos