Ver 12 fotos
El jazz regresa al Colegio San José de la mano de Stromboli y De Perdidos
Los dos conjuntos locales protagonizan un concierto doble en 'A cantar al Patio'
Tras el arranque tibio de 'A cantar al patio', la nueva versión de los tradicionales conciertos en el Patio de la Hospedería de San Benito, ... el pasado domingo a cargo de Voces por Benin, la segunda jornada de los conciertos mejoró la concurrencia, si bien no de manera sensible, con los conciertos de Stromboli y De Perdidos. Dos grupos locales de indiscutible talento pero con el recuerdo del Universijazz demasiado cerca, que no congregó a tantos espectadores como en la semana previa del Colegio San José, pero a quienes arroparon sus incondicionales y fans más cercanos.
Stromboli, que tras un largo hiato de casi diez años trata de regresar a la escena donde triunfó a comienzos de la década de 2010, quiso demostrar que seguía en forma y fiel a sí misma, con un repertorio de repaso sobre su propia carrera. Con su 'Vals', confesaron, dieron unos tímidos primeros pasos,' pero con 'Rare blues', que funcionó espléndidamente en directo, recordaron al público aquellos coqueteos iniciales con el 'clásico jazz moderno' inequívocamente estadounidense en el que el trío compuesto por la guitarra de Manu Salviejo, el contrabajo de Pablo Sánchez y la batería de Mifuel Zapatero se inserta cómodamente y a cara descubierta.
Con 'Flamento' y 'Descenso a los infiernos', que ya grabaron en 2011 desde la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, quiso Stromboli compendiar su segunda etapa, mucho más vigorosa y orgánica, menos deudora de encorsetamientos y que permitió virtuosismos mucho más personales en las cuerdas del conjunto.
Noticia relacionada
Voces por Benin inaugura la tanda de conciertos 'A cantar... al Patio'
'Like Ahmad', homenaje al pianista Ahmad Jamal; 'Liberty', compuesta expresamente para el film homónimo de Laurel & Hardy, o 'According to the legend', largo tema inspirado en la muletilla de un guía que conocieron durante un viaje a Adís Abeba, fueron algunos de los temas que marcaron el avance del primer concierto, que culminó con 'Un jardín' y 'Faro'.
De Perdidos al caos
En la segunda parte del concierto, De Perdidos subió la espectacularidad con un juego de luces y su usual fuerza escénica, arrancando con una habitual de sus directos; 'El señor del caos'. La contundente voz de Rocío Torío y el hermoso sonido del saxo tenor de Nacho Tomillo, que brilló particularmente con un solo espléndido en 'Esa habitación blindada', dominaron sin problema un concierto con la solvencia habitual de la agrupación, muy bien redondeada por el bajo de Inés Velázquez (integrante también del conjunto Ley Mostaza), el teclado de Jesús Bravo y la vigorosa batería de Jose R. «Arribi».
El concierto de De Perdidos, en imágenesVer 8 fotos
De Perdidos, que se encuentra preparando su nuevo disco después de su debut en 2018 con 'Jam Ñam!', no olvidó a quienes han escuchado una y otra vez aquel primer álbum a la espera de su segunda incursión en estudio, y les obsequiaron con una de las mejores canciones de aquella primera hornada, la bilingüe 'No fear'.
A continuación, el grupo acometía la inédita 'Dámelo', con la que buscaron implicar a un público que se fue entregando en un estribillo animado que anticipaba toda la fiesta que quedaba por delante. Una ligera reversión de uno de los temas que les dio a conocer, 'Drops to fight', volvió a funcionar con los habituales resultados de De Perdidos, lo que demostró su excelente estado de salud melódico y vocal.
Tras 'Funk B', De Perdidos dio la sorpresa con el regreso de Rebeca Panedas, integrante original de la formación cuando aún se llamaba 'De perdidos al trío', y llevaron atrás en el tiempo a su público y a sí mismos con la latin-jazzera 'Waiting'. El conjunto dio por concluido el concierto con 'Cazadora de escorpiones', su tema más distinto, eléctrico y experimental, con el que cerraron la jornada de A Cantar Al Patio dedicada a los talentos locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión