«Los guitarristas nos pasamos la vida deseando tocar el concierto de Rodrigo»
El músico abulense será el solista del concierto benéfico que ofrece este viernes la OSCyL a las órdenes de Francisco Coll
Era un recién egresado del Conservatorio Superior de Salamanca cuando Pedro Mateo González (Ávila, 1983) fue invitado junto a otros jóvenes músicos a tocar con ... la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En su caso, no había duda de la obra, el guitarrista interpretó su primer 'Concierto de Aranjuez' en un recién inaugurado auditorio Miguel Delibes. 16 años después vuelve a esa sala con la misma orquesta y partitura.En el podio, Francisco Coll. Es un concierto benéfico a favor de la FundaciónEusebio Sacristán, que cumple 20 años.
Pedro Mateo González es hoy profesor, compositor, intérprete, arreglista, pero hablando de música sinfónica, el maestro Rodrigo sigue siendo el rey. «El 'Concierto de Aranjuez' es el abc del guitarrista, la pieza clave. Siempre hace ilusión tocarla porque llevas con ella desde pequeño. Otros instrumentos tienen varios 'highlights', el nuestro es este y es único. Los guitarristas nos pasamos la vida trabajando esta obra y deseando que te pidan tocarla», dice el músico.
La partitura que más derechos de autor ha generado en la historia de la música fue «un encargo de Regino Sainz de la Maza, guitarrista burgalés y se convirtió en el concierto número uno, el que se interpreta con más asiduidad. Cuando Rodrigo viajaba en tren a Barcelona para el estreno, le agobió la idea de que no se escuchara la guitarra, que no fuera equilibrada la combinación con la orquesta. Encontraron la solución amplificándola», rememora Pedro Mateo González. «Lo compuso en 1939, un mal año, y se estrenó en 1940. Su repercusión tardaría años. Hay guitarristas que viven de tocar un solo concierto, este, algo que no ocurre con otros instrumentos».
En su popularidad inciden muchos factores pero González subraya el primero «es una pieza realmente buena, superafortunada, le salió redonda como hay novelas en escritores o cuadros en pintores incomparables con el resto de su obra». Hay un segundo factor determinante; «las versiones que ha hecho todo el mundo desde Miles Davies a Chick Corea hasta todas la que le han puesto letra al adagio en inglés, francés y otras lenguas, para gusto o disgusto de su compositor».
El músico abulense disfruta de la sala y de la orquesta, «no es tan común tener tanta oferta cultural en una ciudad de este tamaño». Tras 'Ondulation', un disco de 2022 en el que intercalaba las transcripciones de las 'Suites de chelo' de Bach con miniaturas de Kurtág, ultima los detalles del próximo que saldrá a finales de noviembre, 'Cartografía del mar'. Grabado con el flautista André Cebrián, interpretan música de Piazzolla, Castelnuovo-Tedesco, Takemitsu, Beaser, Brouwer y Gasull. Cebrián y González se conocieron en el Conservatorio de Salamanca y coincidieron como profesores en el de Zaragoza. Tocan juntos desde hace diez años, aunque ahora André se ha instalado en Edimburgo, tras lograr plaza en la Scottish Chamber Orquestra y González impate docencia en Mallorca y en Madrid. La próxima semana el guitarrista tiene recital en Kosovo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión