Los Brincos visitan Valladolid este sábado 10. Félix Arribas

«La gente que escucha a Los Brincos es como si tuviera una juventud imperecedera»

El conjunto responsable de 'Lola', 'Mejor' o 'Un sorbito de champagne' tocará este sábado en Valladolid

Samuel Regueira

Valladolid

Miércoles, 7 de mayo 2025, 11:22

Seis décadas después de cambiar para siempre el rumbo de la música en España, y de merecer con ello un epígrafe propio en la historia ... de la cultura pop de nuestro país, Los Brincos son otro nivel en lo que se refiere a conjuntos melódicos nostálgicos patrios. Y es que los artífices de 'Lola', 'El pasaporte', 'Borracho', 'Mejor' o 'Un sorbito de champagne', entre otros grandes éxitos, han marcado la adolescencia de padres, abuelos y propios con el mismo entusiasmo juvenil que, en sus generaciones respectivas; Tequila, Mecano, Hombres G o Love of Lesbian.

Publicidad

Ahora, el conjunto liderado hoy por Miguel Morales (integrante de la banda desde 1968) llega al Auditorio Miguel Delibes para rememorar los grandes temas de Juan Pardo, Antonio Morales Junior, Fernando Arbex y Manuel González. Será este sábado 10, en un espectáculo que «hará que fans y admiradores lo pasen muy bien», promete Morales.

«Todos peinamos canas, pero volvemos a tener dieciséis, diecisiete o dieciocho años en uno de estos conciertos, cuando recordamos el momento en el que conocimos a nuestra mujer o besamos por primera vez a la novia», relata. «Quienes escuchan a Los Brincos viven una juventud imperecedera».

Los años se notan «sobre todo en carretera», pero la experiencia juega también a favor de los músicos: «Antes nos preocupábamos más por el sonido, por atinar con los tonos o dar con el acorde adecuado... ahora nos centramos solo en pasarlo bien y que el público disfrute con nosotros». Lejos de reflexiones sesudas sobre el peso que recae sobre los hombros de quien vive desde dentro ser una de las principales bandas de la historia de España, Morales afronta su rol con sencillez: «Solo fuimos un grupo español que surgió componiendo sus propias canciones, a modo de réplica de los Beatles que funcionaban en aquel tiempo, con esas armonías de voces en español... y a raíz de nosotros vinieron todos los demás: Los Ángeles, Los Diablos...»

Publicidad

Pero para él, la importancia descansa en otras cosas. «Lo fundamental es que siempre hemos sido familia y que mientras disfrutamos nosotros hacemos bien al prójimo». Estos Brincos los completan los coros del bajista Manolo García y el guitarrista Francis Cervera, el batería y ex-Pekenike Félix Arribas y el percusionista Jaime Zelada.

De Ramoncín a Camela

En cuanto al resto de espectáculos musicales este fin de semana en Valladolid, el viernes la Sala Borja acoge al Grupo de Jazz de la UVA. Ese mismo día, el cántabro Nando Agüeros visita el Cervantes, en el marco de su gira acústica Canciones Desnudas, y el emblemático Ramoncín estará en el Nuevo Espacio Carrión saciando el apetito nostálgico de la correspondiente generación.

Publicidad

También el viernes Porta Caeli abre sus puertas para Destrangis, en tributo a Estopa, un día antes de la visita del conjunto catalanoalavés Green Valley. La nota internacional la dará el domingo Handsome Dick Manitoba, exvocalista de The Dictators.

Por su parte, la sala Cientocero brinda un programa doble de rock el viernes con Pelazo y Los Idiotas, y el sábado aúna al conjunto vallisoletano Campo Grande con los valencianos Garbí para un espectáculo con toques indies y midwest. Ese mismo día, Arroyo de la Encomienda se rendirá a la tecnorrumba de Camela.

Publicidad

La coda del fin de semana la darán el domingo el concierto 'Intimísimo' de Manuel Alejandro en el Cervantes, y el concierto de las bandas del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid en Plaza Mayor, preámbulo de la fiesta de San Pedro Regalado que se celebrará en nuestra ciudad el martes 13.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad