Explosión sinfónica de Prokofiev y Shostakovich en los atriles de la OSCyL
Krzysztof Urbanski dirige el ballet 'Romeo y Julieta' y la 'Sinfonía nº 5', compuestas bajo el control de Stalin
Un programa ruso, integrado por dos obras escritas bajo el terror de Stalin, protagoniza el duodécimo concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Bajo la batuta del polaco Krzysztof Urbanksi, interpretará el ballet 'Romeo y Julieta', de Prokofiev, y la 'Sinfonía nº 5', de Shostakovich.
El ballet de Prokofiev fue estrenado en 1940 no sin polémica porque habían cambiado el final que era feliz. La autoridad política, suspicaz, intentó que el libreto se ajustara al texto de Shakespeare. La música de Prokofiev resultaba para los bailarines demasiado extraña, demasiado inusual. Le reprochaban falta de romanticismo y desbordamiento sinfónico.
De un texto lejanamente emparentado con Shakespeare y de una tremenda descalificación de Stalin aquella ópera, 'Lady Macbeth de Mtsensk', venía Shostakovich cuando un año después de la crítica en el Pravda estrena su 'Sinfonía nº 5' (1937). Le había pedido el Gobierno soviético una obra para conmemorar el vigésimo aniversario de la Revolución de octubre, en 1917. Shostakovich firmó esta sinfonía que se ha convertido en la más popular del compositor de Leningrado y que siendo un manifiesto antiestalinista, fue estrenada con gran éxito en 1937. Precisamente Urbanski la ha grabado.
El maestro polaco, que estuvo en junio en este mismo podio, es titular de la Sinfónica de Indianápolis y de la de Trondheim. Los conciertos son este viernes y sábado, a las 19:30 h. y las entradas cuestan entre 10 y 30 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.