El estreno de Hillborg comenzó a gestarse en 2016
Andrew Gourlay, director titular de la OSCyL, ha logrado implicar a otras cuatro orquestas inetrnacionales en el encargo al compositor sueco
Internacionalizar la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) siempre estuvo en la agenda de su director titular, Andrew Gourlay. «Y eso ... se puede hacer a través de grabaciones y de estrenos de compositores relevantes en todo el mundo. Este estreno comenzó a fraguarse en 2016, al poco de hacerme cargo de la orquesta. Y, tras cuatro años, estrenamos una obra de una 'estrella'–es uno de los compositores contemporáneos más tocados–, tenemos la suerte de trabajar con él durante una semana y de estrenar antes de otras orquestas que están en la primera división. Eso pone a la OSCyL en la órbita de las grandes», explica Andrew.
«La música de Hillborg es muy fresca, tiene el coraje de decir cosas nuevas con su sonido y usar todo su bagaje para buscar un lenguaje nuevo. Entre esas influencias pesa bastante la electrónica», aclara el maestro británico, quien considera más accesible para conocer al compositor el 'King Tide', primera obra que interpretarán de un compositor que conoció el auditorio en 2008, cuando vino Dudamel y la Orquesta de Gotemburgo.
La próxima cita de Gourlay con la OSCyL será la primera semana de marzo, para el programa 'Homenaje al abonado'. Está ilusionado con la elección del público, volcado en el célebre compositor de redondo aniversario. En abril hará la 'Sexta sinfonía' de Mahler, con la que viajarán a La Coruña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión