
El clave a escena
Mahan Esfahani interpretó dos concierto para clave, el de Falla y el de Coll, que contrapusieron dos visiones de su instrumento en un siglo
Emiliano Allende
Lunes, 27 de enero 2025, 16:41
Secciones
Servicios
Destacamos
Emiliano Allende
Lunes, 27 de enero 2025, 16:41
El clave, instrumento ligado al barroco, tuvo un relativo renacimiento, a principios del siglo XX. El encuentro entre Falla y la clavecinista Wanda Landowska tuvo gran influencia en el desarrollo del neoclasicismo. Fruto de esta sinergia nació el concierto para clave y cinco instrumentos del ... gaditano. La obra sirvió de referencia en una época en que el retorno al pasado no impidió explorar nuevos caminos.
Mahan Esfahani, clave. Ensemble de la OSCyL. Obras de Falla, Scarlatti, Coll. Sala de cámara, autitorio Miguel Delibes.
El clave es el hilo conductor de esta obra que conserva vestigios de una época, teñidos con las atrevidas armonías de Falla. Mahan Esfahani fue un clavecinista experto. Llevó las riendas de este aventurado viaje, en el que flauta, oboe, clarinete, violín y violonchelo, le acompañaron. Un primer tiempo lleno de asperezas llevó a un tiempo lento sustentado por acordes tonales y al vivace final de marcado carácter español.
El programa tuvo otro concierto para clave. La compuesta por Francisco Coll (1985), para clave y catorce instrumentos. La paleta tímbrica fue muy original y de no fácil encaje. El director, José Luis Trigueros, llevó la batuta marcando con decisión y claridad para que el resultado fuera el propio de un estreno. Buen empaste tímbrico en la toccata, búsqueda en los confines graves en el lento y una cadena que se resuelve en el fandango final. Protagonismo en clarinete bajo, contrafagot y percusión que incluía cajón acompañando a xilófono y marimba. El trabajo de Coll con Esfahani cuajó en una obra que dejó muy clara la libertad otorgada a un instrumento desmarcado del barroco. El resto del concierto fue una selección de sonatas de Domenico Scarlatti, en las que el solista lució muy buena técnica y el virtuosismo que se espera de quien es hoy una referencia para jóvenes clavecinistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.