Esayo de 'Peter Grimes'. E.P.

El 'otro'

Crítica de ópera ·

«Es importante el fondo del mismo del que surgen y desaparecen intérpretes, coro y actores con mascarilla»

Fernando Herrero

Sábado, 22 de mayo 2021, 08:31

El Teatro Real, enaltecido en Europa por su apertura presencial en la pandemia, hace gala de su prestigio en este montaje de una gran ópera, ... muy dura, con un coro amplísimo como coprotagonista. La comunidad contra el otro, a la vez sospechoso de la muerte violenta de dos aprendices. Tres horas y media de representación 'on- line' para certificar el resultado de la experiencia. 'Peter Grimes' es localista pero se hace universal.

Publicidad

Montaje realista en una escenografía limpia, quizás influida por la pandemia, con objetos diversos en cada acto en el escenario. Es importante el fondo del mismo del que surgen y desaparecen intérpretes, coro y actores con mascarilla. El efecto en el prólogo y en algunos momentos es fascinante y poético, en otros se reitera en exceso la alternancia entre la presencia colectiva del coro y de los personajes individualizados del mismo, con los protagonistas de la acción dramática. Buen y profesional montaje desde las circunstancias.

Potentes y afinados los coros. Bien la orquesta en los interludios y el desarrollo del drama. Físicamente adecuadísimos los personajes que cantan con seguridad. Mucho riesgo en este montaje por el uso de las mascarillas que desconcierta; salva Matabosch su partida, el Teatro Real ha funcionado a un alto nivel en una época aniquiladora de la cultura.

Interesante espectáculo con unos magníficos solistas y unos excelentes comprimarios que asumen la cotidianeidad y a la vez la universalidad de este ataque al otro que sigue siendo una constante de la humanidad. 'Peter Grimes' es, pues, una lección universal.

Publicidad

Peter grimes

  • De Britten. Director musical: Ivor Bolton. De Escena, Deborah Warner. Coro y Orquesta del Teatro Real. Solistas: Allan Clayton, Maria Bengtssoon, Christopher Purves, Catherine Wyn-Rogers, Johan Graham Hall.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad