Duelo de flautistas con la OSCyL de madrina

Clara Andrada y Emmauel Pahud, en el Miguel Delibes. /Rodrigo Jiménez
Clara Andrada y Emmauel Pahud, en el Miguel Delibes. / Rodrigo Jiménez

Emmanuel Pahud y Clara Andrada comparten programa con la Sinfónica regional a las órdenes de Lucas Macías

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Dos virtuosos de la flauta travesera se dan cita esta semana con la Orquesta Sinfónica de Castilla yLeón (OSCyL).Emmanuel Pahud y su alumna Clara Andrada tocarán juntos una obra de los hermanos Doppler en el decimoquinto programa de abono de la temporada a las órdenes de Lucas Macías. Los tres tienen una larga relación con la sinfónica regional y en el caso de los instrumentistas, la prolongarán más allá de la interpretación con un encuentro profesional el sábado a las 11:00 h., en la sala de cámara del Miguel Delibes, junto a los flautistas Dianne Winsor, Pablo Sagredo y Wendela von Swol.

Franz y Karl Doppler fueron dos flautistas que compusieron varios dúos para su instrumento e incluso se llegaron a construir una flauta con las llaves a la izquierda para poder tocar juntos frente al público de forma simétrica. Su 'Fantasía sobre temas de Rigoletto' sumará el sonido de Andrada y Pahud. «Es una obra que nos permite mostrar un lenguaje completamente distinto, inusual, la ópera desde la flauta. Resulta divertido ponerte en la piel de un cantante, es como escuchar la voz pero sin letra», explica Clara, solista de la Sinfónica de la Radio de Fráncfort, que por segunda vez toca con quien fuera su maestro en Ginebra y con quien fue su iniciador, Pablo Sagredo, flautista de la OSCyL. Pahud sonríe al mencionarle que Clara fue su alumna. «Ya no es la misma, tiene 18 años de experiencia, tanto en Fráncfort como en la Chamber Orchestra of Europe. Tiene una personalidad musical muy marcada, se le nota que disfruta mucho tocando y creo que está en su mejor momento», dice la 'superestrella' del traverso. Por cierto que entre las flautas de ambos suman casi 45 quilates de oro.

Pahud grabó este 'dúo' de flautas hace tiempo y ahora prepara la grabación el concierto que interpreta con la OSCyL, el de Carl Reinecke. «Es un concierto hiperromántico. El compositor fue amigo de Mendelssohn, de Brahms, de Tchaikovsky. Tuvo mucha importancia como profesor y como director de la Gewandhaus de Lepizig, donde dirigió la música de sus tiempo, de sus amigos», explica el suizo que, como Clara, mantiene su silla en la Filarmónica de Berlín. «Eso me permite tocar con una gran orquesta, magníficos directores y solistas», y continúa con su carrera en solitario y en música de cámara, además de mantener el estreno de un encargo anual.

Por su parte Clara ha grabado recientemente con su orquesta los conciertos de Nielsen, de Ibert y de Arnold, a las órdenes de otro de sus 'maestros', Jaime Martín. «He elegido las obras que siempre me han acompañado y sobre las que creía podía decir algo más». Ni Pahud ni Andrada consideran dar el paso a la dirección, como su colega Jaime Martín. «Mi mejor medio de comunicación es la flauta, mejor que mis manos», dice Clara.