

Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Valladolid
Martes, 8 de abril 2025, 13:21
El tango, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, resonará en cinco templos y un castillo en la próxima edición del ciclo Las Piedras Cantan, que La Fundación Santa María la Real lleva organizando desde hace 25 años con el fin de llenar de vida y música edificios y entornos patrimoniales emblemáticos. El programa de conciertos de esta temporada, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, arrancará el sábado, 3 de mayo, en la glesia de Santa Eugenia de la localidad burgalesa de Villegas (Burgos) con un recital a cargo del Cuarteto Ribera. Los músicos de cuerda, profesores de la OSCyL, se unieron en 2012 en esta formación de cámara residente en el Museo Nacional de Escultura. «El concierto coincide en un año en el que la Asociación Puentipiedra está realizando una campaña de micromecenazgo para restaurar el coro de la iglesia», señaló Lucía Garrote, de la Fundación Santa María la Real.
El viernes 23 de mayo, la iglesia de San Andrés en Joara (León) acogerá al dúo Éire, integrado por las acordeonistas Marta Cubas Hondal y Elisa Ruiz Ibarlucea. Colabora la Asociación Cultural Balle de Scapa, impulsora de la ruta de los retablos renacentistas. La siguiente cita será el viernes 6 de junio, trasladándose el ciclo musical a la iglesia románica de San Cristóbal en Boadilla del Monte (Madrid) con la actuación de Laura Sierra, pianista española nacida en Suiza, reconocida internacionalmente por la difusión de la música española de los siglos XX y XXI. También es creadora del proyecto La Rotonda, que trata de promover la recuperación de música de compositoras.
Tras una incursión en Madrid, el ciclo vuelve a Castilla y León de la mano del quinteto de viento Scherzo, que recalará en la colegiata de Peñaranda de Duero (Burgos) el domingo 29 de junio. El viaje por los acordes del tango concluirá en el castillo de Ponferrada el sábado 12 de julio con el sexteto Concertango, referente tras su fundación en 1998 del estilo musical originario de la región de Río de la Plata.
«La pasión que transmite el tango es la que deseamos que se sienta este año en Las Piedras Cantan, una pasión por la música que nace del alma, como la que interpretarán todos y cada uno de los músicos que participan este año», señala Lucía Garrote, quien agradeció la colaboración del Banco Sabadell, así como la de ayuntamientos y asociaciones implicados con la Fundación Santa María la Real «en aunar un año más música y patrimonio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.