Charly, el batería de Valladolid que ha ganado el Concurso Nacional de Percusión
El joven músico de 22 años se forma desde que tenía 8 y forma parte del grupo Hijos del tercer acorde
Que Valladolid es tierra de músicos reconocidos a nivel nacional es algo constatado. Rocío Dúrcal o Camilo Sesto contaron con los servicios del bajista vallisoletano ... Andrés Rico Pinto. Mecano tuvo en sus filas al fallecido batería Óscar Astruga. Ya desde los noventa, el guitarrista Jesús Prieto 'Pitti' y el batería José Bruno 'Niño' han ofrecido sus servicios a nombres como Enrique Urquijo, Def Con Dos, Ixo Rai, Calamaro o Fito y los Fitipaldis
La buena noticia es que la cantera continúa y que, recientemente, 'uno de los nuestros' ha sido premiado a nivel nacional. Se trata del joven batería Charly Rodríguez, músico de 22 años que ha ganado el primer premio del II Concurso Nacional de Percusión Chema Fombona. El certamen se celebró en la localidad asturiana de Noreña, con el prestigioso batería Tino Di Geraldo como maestro de ceremonias. Sin duda, se trata de un galardón que, por extensión, repercute en el talento musical de Valladolid y que impulsa al joven Charly Rodríguez a seguir investigando su batería y a continuar con sus proyectos con diversos músicos, especialmente con su grupo Hijos del Tercer Acorde.
Charly confiesa que no se esperaba ganar un premio por el que compiten músicos de todo el país. «Tocar en este certamen te hace conocer a gente increíble y hacer muchos contactos. Con eso ya me habría sentido premiado». El vallisoletano convenció al jurado con la interpretación de 'Tower of power', de Soul Vaccination, y 'Seven days', de Sting. «Me encanta el funky, la fusión y sobre todo me gusta mucho el batería Vinnie Colaiuta». Del reputado batería, Charly admira «su manera de llevar la percusión a niveles donde nadie los ha llevado».
El músico vallisoletano añade que «Colaiuta tiene una forma única de entender el instrumento, ya que su batería toma presencia a la vez que se convierte en magia. Admiro sus matices, su versatilidad y su limpieza rítmica y sonora».
En estos momentos, completa sus estudios superiores de Batería Jazz en el Musikene de San Sebastián. El músico recuerda que se interesó por la batería gracias a su familia. «Mi padre, Santiago, siempre ha tocado en grupos de folk como Arcipreste. De pequeño me llevaban a ver conciertos y siempre me fijaba mucho en los timbales, el bombo, los platos…». Comenzó su formación académica a los cuatro años en la Escuela Municipal de Música de Valladolid. Continuó desde los ocho en el Conservatorio, con estudios de percusión en grado elemental y profesional. Desde 2018, estudia por toda España con profesores como Ángel Crespo o Ander Alonso.
Tras el 'subidón' que ha supuesto recibir este premio, tiene grandes expectativas con su grupo, Hijos del Tercer Acorde. «El próximo año vamos a tocar en tres festivales de Alemania, después de que hayamos podido actuar en Europa este año, concretamente en un festival medieval de Holanda». Además de con este grupo, Charly ha tocado con formaciones como Divertimento Folk, de Carlos Soto, Fraccion Ddp y Moctezuma. «Mi sueño es acabar como músico de sesión reconocido y que muchos artistas quieran tocar conmigo», confiesa el batería. De momento, su historial cumple las expectativas. Quién sabe si algún día se las verá en un mismo escenario con el propio Colaiuta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión