Borrar
Iván Ferreiro, en un momento de su actuación en el Intro Music Festival.
Iván Ferreiro brilla en la apertura del Intro Music Festival

Iván Ferreiro brilla en la apertura del Intro Music Festival

Valladolid se convierte este fin de semana en la capital del indie español

SUSANA GONZALO

Sábado, 10 de diciembre 2016, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El indie español dio ayer el pistoletazo de salida a la cita que quiere convertirse en su seña de identidad y referente en el largo invierno. El Intro Music Festival, que pone broche final al festival más largo del mundo, el Valladolindie, arrancó anoche su segunda edición que se prologará hasta bien avanzada la madrugada de este domingo con artistas del nivel de Iván Ferreiro o Xoel López y grupos tan sonados en la escena musical española como Dorian, Love of Lesbian o Sidonie.

El primero en subir al escenario DO Cigales de la Feria de Valladolid fue Dri dri Dj, que se encargó de amenizar a los primeros espectadores que iban entrando en el recinto. A medida que la gente fue llegando pudieron disfrutar de temas electrónicos, más rockeros como Song 2 de Blur o canciones del indie español.

Después de la actuación del dj subieron a escena el grupo andaluz Maga, que tras más de 15 años recorriendo el panorama nacional e internacional, pasando por festivales como el FIB o haciendo giras en el sur de América, llegaron a Valladolid en un formato acústico; con tan solo dos componentes, una guitarra, un piano y una caja de ritmos. Arrancaron con una canción que «hacía mucho tiempo que no tocábamos, El ruido que me sigue siempre» con la que el escaso aforo que tenía la sala en ese momento se entregó a los músicos dando palmas al compás de la sintonía.

Teclado melódico

Continuaron calentando motores con la canción El gran final. Con un teclado muy melódico, una voz grave y un acompañamiento coral que a nadie dejaba indiferente. A medida que transcurría el concierto, el ambiente se fue animando y a pesar del formato muy acústico, la guitarra exhalaba un potente ritmo que animó a un público cada vez más numeroso. Una audiencia más adulta que se vino arriba cuando las luces se volvieron rojas y el cantante se levantó de su silla para cantar el estribillo de Hagamos cuentas.

Un concierto quizás algo inesperado para un festival que se esperaba más cañero, por el ambiente íntimo que generaban los dos músicos sentados en el centro del escenario. Pero con un público muy fiel al grupo que estuvo al pie del cañón durante toda la actuación.

Los terceros artistas en pisar el escenario fueron Sexy Zebras, grupo madrileño formado en 2005. Guitarra en mano y sin camisetas José Luna, Gabriel Montes y Samuel Río entraron pisando fuerte en el festival con Caníbales, uno de sus singles más celebrados.

Con una guitarra, un bajo y una batería la banda se metió en el bolsillo a un público que comenzó saltando y jadeando desde el primer rasgueo de guitarra.

Al principio solo se apuntaban a la fiesta los más jóvenes, pero al final todos terminaron entregados. Con letras canallas como No puedo parar, soy un semental y con frases como Ese vaso arriba, Por el frío y por el invierno consiguieron calentar el ambiente de la Feria de muestras que en esos momentos aun era gélido. Tras casi una hora y media de ritmo frenético el combo madrileño terminó agradeciendo a los asistentes su participación y su apoyo a los músicos locales.

Y tras el frenético concierto de Sexy Zebras el Intro Musical Festival dio una pequeña tregua al público y dejó paso al siguiente artista, Iván Ferreiro, uno de los cabezas de cartel de esta segunda edición que repite en esta cita del indie nacional. Después de tres años, el gallego vuelve a causar el mismo furor que en la primera edición.

El público, que se había ido rejuveneciendo según avanzaba la noche llenaba la sala cerca de las 10:00 horas. Iván Ferreiro salía al escenario rodeado de un elenco de músicos. El cantante se reclinaba de izquierda a derecha para agradecer a todos su asistencia y arrancó con Casa, ahora vivo aquí, una de las canciones de su nuevo disco.

Poco a poco fue desgranando sus temas y consiguiendo que la gente enloqueciera y que una cola interminable se fuera adentrando en el recinto saltando y coreando sus canciones. Sobraban los abrigos y en el ropero había una avalancha de espectadores haciendo cola, esperando con impaciencia volver al ruedo.

Repertorio nuevo y clásico

El artista está comenzando la gira que el año que viene le llevará a un gran número de festivales nacionales. Mezclando un repertorio nuevo con las canciones de siempre, Iván Ferreiro triunfó de nuevo en la Feria de Valladolid.

Todavía quedaban por pasar por el escenario el mallorquín L. A. y Dorian para cerrar una larga música de indie que hoy tendrá su colofón con la segunda jornada de Intro Music Festival.

Desde las siete de la tarde y otra vez hasta altas horas de la madrugada Eladio y los seres queridos, Xoel López, Mucho, Love of Lesbian y Sidonie completarán el cartel de un certamen que en su primera entrega dio un paso adelante en su objetivo de convertirse en la cita invernal de referencia del indie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios