Borrar
Patricia Kraus.
«Hay un gran circuito fuera del pop que se defiende en la carretera y el directo»

«Hay un gran circuito fuera del pop que se defiende en la carretera y el directo»

Patricia Kraus actúa con su banda el domingo en la Plaza Mayor de Boecillo

Victoria M. Niño

Sábado, 13 de agosto 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ecos de la banda sonora de su infancia y las letras de Sosa o de Milanés prendidas en la memoria de manera natural, sin ningún esfuerzo, conforman el último disco de Patricia Kraus. La soprano madrileña presenta el domingo en la Plaza Mayor de Boecillo los temas de Ecos, entreverados con guiños a su recorrido anglosajón de los últimos años que la llevó al blues, al jazz y al soul.

Cuando vino en noviembre al Miguel Delibes anunció algún tema de este disco. ¿Como va la gira?

Muy bien, estamos muy contentos, tenemos muchas actuaciones por toda España y nos llevará fuera también. La gira de verano acaba el 8 de octubre en Tampere, Finlandia. También está previsto Canarias y en 2017, a Sudamérica. Nos han propuesto algo en Borneo, pero está muy lejos y es complicado.

¿Qué elige para un concierto al aire libre como el de mañana?

Hacemos un show de casi dos horas en el que mezclamos temas de discos anteriores con temas en español de este. Conseguimos un show como a mí me gusta, muy dinámico, en el que todos brillan, cada músico, porque son muy buenos. En verano al aire libre, suelen ser conciertos con más gente y creo que logramos que se diviertan, con la variedad. Elijo en función de cómo yo puedo defenderlas dentro de mi estilo, de lo que puedo hacer mejor, de cómo imprimir mi sello personal a esa versión. Luego pienso mucho en el directo, que es a lo que más nos dedicamos, en poderlas poner en escena esa canciones.

Temas tan conocidos como Alfonsina y el mar ¿cómo encuentras el punto medio entre tu versión y la que todo el mundo tiene en la cabeza y esta tarareando?

Son canciones que el público puede identificar fácilmente. Han acompañado a varias generaciones, por ahí los enganchas. Son temas muy conocidos en los que trato de mezclar mis temas en momentos puntuales, esos que la gente ya conoce. Siempre tratamos de que en el show haya muchos matices, claroscuros, también momentos en los que hago participar a la gente, les animo a cantar, creo que eso es importante.Se trata de que todos, no solo los músicos, se diviertan e interactúen.

Después de tres discos en inglés, ¿volvió a su lengua materna?

En casi todos los discos meto dos o tres temas míos, suelo componer en español, así que no lo dejé nunca. Me gusta por el publico, puede sumarse y participar más fácilmente. Ahora quería un cambio, necesitaba cantar en español, deseaba trabajar para abrir otros circuitos fuera de España y ganas de volver a la música que escuché de pequeña y que siempre me emocionó.

¿Qué diferencia la raíz musical latina de la anglosajona?

Hay que distinguir entre la raíz española, más cercana al flamenco, a la copla, y la latina más entroncada con el folk, con ritmos populares. Esa mezcla de la raíz latina con lo que hacemos habitualmente, jazz, soul y blues lo ha convertido en un disco de latin jazz más de lo que pretendía en un principio. Y es que al mezclarlos salen esos ritmos, la bossa nova, el flamenco, y aunque somos la misma banda, y el mismo tipo de sonido, nos sale esa mezcla. Siempre es bonito trabajar con cosas distintas.

¿Es distinta una gira veraniega?

El calor es la diferencia fundamental. El público es más receptivo, está más predispuesto a pasarlo bien, quieren interactuar, es más una fiesta y ese concepto me gusta mucho. Lo manejo siempre, por eso para mi el verano me permite más libertad, plantearme el concierto de manera distinta.

¿Su vida es el directo, o es la de cualquier músico de hoy?

Sí, creo que sí, al menos fuera del circuito pop, en el que estuve de jovencita. Me considero un músico de directo y nosotros para ganarnos la vida y difundir nuestra música es esa la vía que tenemos. Nuestra carrera se fundamenta en el directo, hay que tener encuentra que no nos programan las radios. También hay un gran circuito fuera del pop. Así que no paramos de viajar y trabajar, todo el día en movimiento. A veces llega un momento en el que quieres estar en casa, pero esa es nuestra vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios